Propuesta a la DIAN: Creemos una Red de Apoyo al Contribuyente


6 diciembre, 2007
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Permanentemente oímos hablar, comentar y criticar a la DIAN por la gran dificultad en los diferentes trámites.

Propongo que en vez de hablar de trámites engorrosos o difíciles , exijamos al Gobierno nacional (y especialmente a la DIAN) la creación de una RED DE APOYO AL CONTRIBUYENTE.

Hay antecedentes que funcionan muy bien!

La idea no es nada original. Ya funciona muy eficientemente la Red de Apoyo a la Infancia (línea 106), y podría usarse esta exitosa experiencia como modelo.

Todos hemos visto la enorme inversión publicitaria de la DIAN para crear cultura ciudadana. Pero no creo que sea por ahí: es con un buen servicio que lograremos involucrar a todos los contribuyentes en un espiral de mejoramiento en el recaudo justo y equitativo de los tributos.

Esta ayuda debe llegar igualmente al ciudadano persona natural, socio, accionista, empleado, profesional independiente, comerciante, constructor, industrial etc, y aún para las personas jurídicas. Todos tenemos dudas y quién mejor que sea el gobierno a través de la RED quien las resuelva.

¿Y los costos?

Esta pregunta se responde con otra pregunta: ¿cuánto se gasta la DIAN en publicidad que no produce efectos medibles?

LA RED DE APOYO AL CONTRIBUYENTE sería el medio cultural más efectivo contra la corrupción, la omisión, la elusión, y la evasión.

La respuesta da apoyo, da seguridad, da credibilidad y establece nexos de satisfacción y aún de fidelización del contribuyente frente al servicio.

¿Y que pasaría con los consultores y asesores?

Precisamente serían los mejores usuarios de la red de apoyo, canalizando las preguntas de sus clientes, y posiblemente al ser debidamente capacitados, certificados y remunerados puedan participar como la contraparte que contesta las preguntas de los contribuyentes (¿cuantos empleos directos crearía esta idea?)..

TAMBIÉN LEE:   Anteproyecto de ley de convergencia contable II: ¿riesgo para la profesión contable?

¿Y qué de $$$ y la tecnología?

Se podría poner a funcionar esta LA RED DE APOYO AL CONTRIBUYENTE con recursos del Estado, con financiación por parte del BID u otros organismos internacionales.

Obviamente, se requeriría de alta tecnología… pero ¿cuánto se ha invertido en el MUISCA para cazar evasores?.

Las líneas de la DIAN son insuficientes

Ahora como respuesta o forma de eludir la propuesta, que no nos digan que siempre están abiertos los teléfonos de la DIAN para responder preguntas; es posible que si logra el contribuyente comunicarse, se le de una ayuda mediática con todas las limitaciones de quien no puede ni siquiera profundizar en un análisis y que por tal motivo poco funciona.

El espíritu de la propuesta

Se trata de establecer un SISTEMA que incorpore la mejor comunicación con el apoyo de expertos tributaristas capacitados por la misma DIAN o por entes que la DIAN defina, para que haya credibilidad en las respuestas a aquellos que tienen o no qué tributar.

Entremos en esta onda y veremos que los porcentajes de satisfacción y aceptación serán tales que se producirá una baja apenas lógica en la corrupción, elusión, y omisión y las estadísticas de evasión bajarán ostensiblemente.

Los sufridos contribuyentes estamos convencidos: una RED DE APOYO AL CONTRIBUYENTE eficiente es lo mínimo que nos merecemos.

José Hernando Zuluaga Marín
CEO (Presidente y Fundador)
actualicese.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 diciembre, 2007
    (hace 14 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace