Propuesta de política de información financiera pública: Minhacienda

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 noviembre, 2016

Propuesta de política de información financiera pública: Minhacienda

* Foto: larepublica.co

La Viceministra de Hacienda afirma que la política de información financiera pública plantea integrar en un solo registro a los procesos de la gestión financiera pública. En la actualidad, las estadísticas de finanzas responden a diversas necesidades de las entidades del sector público nacional.

La Viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, presentó ante la Comisión Intersectorial de Estadísticas de Finanzas Públicas –CIEFP– y las diferentes entidades que emplean dichas estadísticas, la propuesta de política de información financiera pública que plantea integrar de manera sistemática los procesos de la gestión financiera pública.

“Esta propuesta permitirá al país tener información de las finanzas públicas a través de sistemas informáticos que optimizarán los datos permitiendo una gestión eficiente, efectiva y transparente de los recursos públicos, lo que le permitirá al país tomar buenas decisiones de políticas públicas”, explica Cadena.

Desde su punto de vista, “actualmente las estadísticas de finanzas públicas responden a diferentes necesidades de las entidades del sector público colombiano. Por ejemplo, la Contraloría necesita cifras estadísticas para ejercer su función de control sobre las cifras macrofiscales; el Gobierno necesita cifras estadísticas para planear y presupuestar; la Contaduría para llevar los balances; el DANE para llevar las estadísticas de cuentas nacionales y esto se está haciendo hoy de una forma poco ordenada».

Las entidades cargan información en multiplicidad de sistemas y en general no suelen atender por completo a los Estándares Internacionales.

Las entidades cargan información en multiplicidad de sistemas y en general no suelen atender por completo a los Estándares Internacionales.  La nueva política busca es simplificar esta problemática mediante la creación de un solo registro de calidad, que sirva a todos para cumplir sus respectivas funciones y facilite la gestión pública en el tema de las finanzas en las entidades.

La presentación de la propuesta de Ministerio de Hacienda fue uno de los puntos centrales del Foro CIEFP 2016: Hacia la eficiencia, efectividad y transparencia de las finanzas públicas en Colombia, celebrado desde el 1 hasta el 10 de octubre de 2016 en Bogotá. En el evento se compartieron además las experiencias y conocimientos adquiridos por el Gobierno para mejorar la gestión de las finanzas públicas, se expuso la visión y las estrategias para la transformación a mediano plazo de la gestión financiera pública y la adopción de Estándares Internacionales con el fin de obtener información completa, transparente y de alta calidad para las decisiones de política fiscal.

“Colombia está avanzando de la mano de organismos internacionales que brindan enseñanzas sobre cómo se debe hacer este trabajo. El Fondo Monetario Internacional con el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas, las Organización de Naciones Unidas con el Sistema de Cuentas Nacionales y por supuesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, que sigue estas prácticas”, resaltó la viceministra Cadena.

Y añadió: “los compromisos de Colombia con la OCDE tienen una gran relevancia para el análisis fiscal y la comparabilidad internacional. Este organismo ha explicado cuáles han sido los avances que ha tenido el país en la producción de estadísticas de finanzas públicas frente a los estándares de esta organización y la propuesta que presentamos busca unificar la visión de las entidades que hacen parte de los sectores gubernamentales que siguen las estadísticas de finanzas públicas del país, para acordar procesos comunes y generar reportes estandarizados a nivel internacional”, aseguró Cadena.

Durante el Foro CIEFP 2016, las entidades rectoras de la gestión financiera pública también presentaron sus avances en la adopción de estándares internacionales y las implicaciones que representan estos cambios para las entidades públicas. Así mismo, también se discutió sobre la armonización de los clasificadores presupuestales con Estándares Internacionales y se conocieron las principales modificaciones del Decreto 1525 de 2008 sobre gestión de excedentes de liquidez de las entidades públicas.

Por último, Ximena Cadena, la viceministra de Hacienda, invitó a todos aquellos involucrados en los procesos de gestión financiera pública a sumarse a los esfuerzos y acciones para el mejoramiento de estos.

“Tenemos que lograr que el registro de las estadísticas sea suficiente para que todas las entidades cumplan con sus funciones institucionales en todos los niveles de Gobierno, no solamente Gobierno, sino también las entidades territoriales para llevar mejor las cuentas y para darnos mejor información sobre qué se está haciendo con los recursos públicos, es decir volver más transparentes, más visibles las finanzas públicas”, concluyó.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…