Propuesta para facilitar acceso a pensión aunque no se cumplan requisitos fue aprobada


4 noviembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La plenaria del Senado de la República aprobó la iniciativa, que pasa a estudio de la Cámara de Representantes en penúltimo debate. La propuesta busca aumentar la cobertura en el Sistema General de Pensiones y proteger a aquellas personas que no cumplan con la totalidad de requisitos para tener el derecho a la pensión.

Así, tanto los afiliados del régimen de prima media con prestación definida como los del régimen de ahorro individual con solidaridad que a los 62 años de edad si son hombres y 57 si son mujeres no hayan alcanzado a generar la pensión mínima de que trata el artículo 35 de la presente ley, y hubiesen cotizado por lo menos 1.150 semanas, tendrían derecho a que el Gobierno, en desarrollo del principio de solidaridad, les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión, sin que pueda exigirse ningún requisito adicional.

Por su parte, los afiliados que hayan cotizado al menos 800 semanas podrían acceder a la pensión mínima de vejez siempre y cuando autoricen previamente a la administradora de pensiones o entidad que realice el pago de la prestación económica a efectuar de la mesada pensional mínima reconocida el descuento correspondiente al valor de las cotizaciones que le faltaren para completar las 1.150 semanas de cotización requeridas.

Serán priorizadas en el beneficio las personas cuyo ingreso base de cotización sea hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y la madre o padre cabeza de familia cuya condición sea previamente comprobada.

Fuente: Senado de la República.

TAMBIÉN LEE:   Sociedades BIC: llega un evento para promover su desarrollo en Colombia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace