Propuestas de Fedesarrollo incentivarían creación de 815.000 empleos


5 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para la entidad, la forma en que se financia el sistema de salud en el país genera incentivos a la informalidad. Una propuesta es introducir una tasa progresiva de aportes a salud a cargo del trabajador.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, ha dicho que con la serie de reformas propuestas por la entidad el índice Gini disminuiría en cuatro puntos porcentuales.

Además, 4,5 millones de personas saldrían de la pobreza, se incentivaría la creación de por lo menos 815.000 empleos formales y aumentaría el crecimiento económico potencial de largo plazo en 0,52 puntos porcentuales.

Según Mejía, la forma en la que se financia el sistema de salud en Colombia genera incentivos a la informalidad, por lo que una de sus propuestas es introducir una tasa progresiva de aportes a salud a cargo del trabajador, que iría desde 0 % para los trabajadores que devengan un salario mínimo hasta 9 % para las personas cuyo sueldo es de 25 salarios mínimos o más.

“Es una tasa marginal de 9% y una tasa promedio de 4%, lo que implica que esto no tiene costo fiscal”, explicó Mejía.

Lo mismo sucedería con los aportes que hacen las empresas a las cajas de compensación, habría una tasa progresiva de 0 % a 5 % dependiendo del salario del trabajador.

TAMBIÉN LEE:   5 aspectos clave sobre el teletrabajo y el trabajo en casa

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace