«Propuestas de reforma tributaria de Gustavo Petro no difieren mucho de las que hizo Carrasquilla»


«Propuestas de reforma tributaria de Gustavo Petro no difieren mucho de las que hizo Carrasquilla»

Para Eduardo Lora, la próxima reforma tributaria debe acabar con la mayoría de exenciones tributarias.

Mucha gente que gana más de 6 millones de pesos mensuales cree que es de la clase media.

Hay que ponerle fin al día sin IVA porque es una iniciativa contraria a la moral tributaria y regresiva.

Eduardo Lora, economista, investigador de fenómenos económicos y sociales en entidades como Fedesarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard, explica que en una futura reforma tributaria se puede determinar que el 1 % de las personas que ganan 6 millones de pesos mensuales paguen más impuestos de forma progresiva. 

Que los más ricos paguen más impuestos es una idea que se tiene para una nueva reforma tributaria. ¿Cómo se determinaría el número de personas pertenecientes a este grupo?

Creo que es muy sencillo: debe haber progresividad a todo lo largo de la escala de ingresos de las personas, no importa la fuente de esos ingresos, empezando desde los 6 millones de pesos mensuales.

Eso es el 1 % más rico de todas las personas que producen ingresos, que en total son unas 25 millones de personas.

Luego, la respuesta es que deberían pagar impuestos unas 250.000 personas, y deberían hacerlo en forma progresiva, lo que quiere decir que la tasa efectiva subiría con el ingreso, digamos desde un mínimo de 1 % para quienes ganan 6 millones mensuales hasta 30 % para quienes son los más ricos de todos.

¿Cómo hacer para que una persona de la clase media no vaya a pagar más impuestos?

De la forma que acabo de explicar, nadie de la clase media pagaría impuestos. El problema es que en Colombia mucha gente que gana más de 6 millones de pesos mensuales cree que es de la clase media.

¿Llegó la hora de evaluar y acabar con muchas de las exenciones tributarias que tienen las empresas?

Definitivamente. En su mayoría son arbitrarias y simplemente reflejan el poder de cabildeo del sector correspondiente, o el capricho del último presidente, que viene a ser lo mismo.

La meta de recaudo de hasta 75 billones de pesos propuesta por Gustavo Petro es ambiciosa. ¿Cómo evitar que el tema se salga de las manos como pasó con la reforma tributaria del exministro Carrasquilla?

Con un presidente que se involucre en la negociación política de la reforma y esté dispuesto a jugarse su capital político para lograrlo.

“Los ingresos por pensiones se deben gravar como cualquier ingreso; no veo por qué no habría de pagar impuestos alguien que recibe una pensión de 10 o 12 millones de pesos”

De paso, vale la pena mencionar que las propuestas de reforma tributaria de Gustavo Petro que hay sobre la mesa no difieren mucho de la propuesta que hizo Carrasquilla, excepto en lo referente al IVA

TAMBIÉN LEE:   Obligaciones tributarias con vencimiento en septiembre de 2022 

¿Cómo sería el tema de gravar solamente las pensiones altas?

Los ingresos por pensiones se deben gravar como cualquier ingreso; no veo por qué no habría de pagar impuestos alguien que recibe una pensión de 10 o 12 millones de pesos, quien casi con seguridad, si es pensionado de Colpensiones, tuvo una vida laboral estable y, además, está recibiendo un enorme subsidio del fisco.

¿Por qué ponerle punto final al día sin IVA?

Porque es una iniciativa populista, contraria a la moral tributaria, totalmente regresiva y muy costosa para el fisco.

A la Dian se le han venido inyectando recursos para su modernización. ¿Va por buen camino esto? ¿Es hora de que la entidad recaude mucho más atacando la evasión?

Está andando una reforma que cuenta con el apoyo técnico del BID, precisamente para reducir la evasión.

La clave con el nuevo Gobierno será que continúe con ese proyecto y, sobre todo, que nombre a un director capaz y honesto; además, que cuente con el respaldo del presidente y de los partidos políticos para remover al personal que no reúna los estándares profesionales que requiere una Dian moderna o que esté incriminado en prácticas corruptas, cubrir a los evasores o manipular información.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito