Prórroga automática en contrato a término fijo se da cuando se omite preavisar al empleado los 30 días anteriores

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 septiembre, 2013

Prórroga automática en contrato a término fijo se da cuando se omite preavisar al empleado los 30 días anteriores

Cuando un empleado se encuentra incapacitado la prórroga del contrato se extenderá hasta el tiempo que dure la incapacidad. Al empleado no se le puede preavisar si no se encuentra en las instalaciones de la empresa.

Analicemos brevemente la siguiente inquietud. Un trabajador queda incapacitado 30 días antes que se le termine su contrato de trabajo. Debido a que no se le puede entregar el preaviso de la no prórroga, ¿qué debe hacer el empleador en este caso para terminar el contrato?

Este es un tema particular. Hoy es 24 de septiembre y mi contrato va hasta el 24 de octubre. Hoy, 30 días antes, es el día límite que tiene el empleador para pasarme el preaviso de que el contrato no será prrorogado en un contrato a término fijo.

Pero precisamente esta mañana tuve un accidente casero y me incapacitaron. Y como hoy estoy incapacitado y hoy era el límite, el día máximo que me iban a preavisar no estoy en la empresa, no es que se genere una prorroga automática por el mismo término del contrato.

La prórroga automática es cuando el empleador omite preavisar dentro de los 30 días anteriores como mínimo. Pero resulta que el empleador, estando dentro del término para poder preavisar no puede por una situación de fuerza mayor como es la ausencia física del trabajador en las instalaciones ya que se encuentra incapacitado.

Entonces por no poderse preavisar al trabajador ya que no está presente, se entiende que este contrato se extiende por el término que dure dicha incapacidad o licencia. ¿Por qué razón es una extensión? Porque la empresa no puede pretender enviarle la carta de preaviso a la casa donde se está recuperando o al hospital. No. Las cartas se entregan en la empresa por regla general, a no ser que el trabajador se ausente injustificadamente.

Se entiende entonces que este contrato se extiende hasta el tiempo que dure la incapacidad. Supongamos que el trabajador se reincorpora antes del 23 de noviembre, dentro de 15 días, faltando 15 días más para que termine el contrato. Por regla general ya lo tendría prorogado pero con el fenómeno que él no estaba presente el día que él se reincorpore, siempre y cuando lo haga sin ninguna restricción médica, se le pasa la carta de preaviso diciéndole que el día 23 de septiembre no se le pudo entregar porque estaba incapacitado.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…