Prospectiva de la profesión contable: una opinión crítica

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Luis Alonso Colmenares Rodríguez

Contador Público de la Universidad Central; Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera del Instituto de Estudios Fiscales de España; Magíster en Administración Pública de la ESAP; Especialista en Administración y Gerencia de los Sistemas de Calidad de la Universidad Santo Tomás/ICONTEC; Especialista en Planificación y Presupuestación, del Instituto de Estudios Fiscales de España; Especialista en Gestión y Control del Gasto Público, del Instituto de Estudios Fiscales de España; Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado/Columbia University of New York; Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes; Especialista en Finanzas Públicas de la ESAP. Se ha desempeñado como presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública; Contador General de la Nación y Subcontador General de la Nación; presidente de la Junta Central de Contadores y Asesor de Entidades territoriales en temas relacionados con la hacienda pública, control público, contabilidad pública.

Ficha técnica:

• Fecha de publicación: Noviembre 20 de 2020
  • Fecha de grabación: Noviembre 10 de 2020

Desde la Ley 145 de 1960, la contaduría pública es considerada una profesión liberal. Por esta razón, los contadores públicos deben atender masivamente los procesos de modificación y actualización de carácter tributario y contable que atañen a la profesión contable como práctica social y a la contabilidad como objeto del conocimiento.

En Colombia, es común que la comunidad contable no participe de las discusiones que se dan en torno a la modificación y actualización de la contaduría pública. Los profesionales contables suelen ser renuentes a expresar sus opiniones en estos espacios que son vitales para definir el futuro de la profesión como práctica social y de la contabilidad como campo y objeto del conocimiento.

Es importante que los contadores públicos expresen sus opiniones al respecto y realicen aportes en estas discusiones, pues solo de esta forma se enriquecerá el desarrollo y evolución de la profesión contable.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma de la revisoría fiscal: estos son los puntos clave de la propuesta

Sobre este contenido…

Última actualización: