Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Prospectiva de la profesión contable: una opinión crítica

Ficha técnica:

• Fecha de publicación: Noviembre 20 de 2020
  • Fecha de grabación: Noviembre 10 de 2020
Actualizado: 20 noviembre, 2020 (hace 3 años)

Desde la Ley 145 de 1960, la contaduría pública es considerada una profesión liberal. Por esta razón, los contadores públicos deben atender masivamente los procesos de modificación y actualización de carácter tributario y contable que atañen a la profesión contable como práctica social y a la contabilidad como objeto del conocimiento.

En Colombia, es común que la comunidad contable no participe de las discusiones que se dan en torno a la modificación y actualización de la contaduría pública. Los profesionales contables suelen ser renuentes a expresar sus opiniones en estos espacios que son vitales para definir el futuro de la profesión como práctica social y de la contabilidad como campo y objeto del conocimiento.

Es importante que los contadores públicos expresen sus opiniones al respecto y realicen aportes en estas discusiones, pues solo de esta forma se enriquecerá el desarrollo y evolución de la profesión contable.

Luis Alonso Colmenares Rodríguez
Contador Público de la Universidad Central; Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera del Instituto de Estudios Fiscales de España; Magíster en Administración Pública de la ESAP; Especialista en Administración y Gerencia de los Sistemas de Calidad de la Universidad Santo Tomás/ICONTEC; Especialista en Planificación y Presupuestación, del Instituto de Estudios Fiscales de España; Especialista en Gestión y Control del Gasto Público, del Instituto de Estudios Fiscales de España; Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado/Columbia University of New York; Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes; Especialista en Finanzas Públicas de la ESAP. Se ha desempeñado como presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública; Contador General de la Nación y Subcontador General de la Nación; presidente de la Junta Central de Contadores y Asesor de Entidades territoriales en temas relacionados con la hacienda pública, control público, contabilidad pública.
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,