Proveedores: casos de ajustes necesarios para el ESFA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 marzo, 2016

En continuación con los ejercicios prácticos de la compañía MCRD, en este aparte del taller de convergencia se abordan casos muy usuales en relación a los proveedores, que deberán enfrentar varios ajustes para reconocerse en el ESFA.

De acuerdo con el tratamiento bajo norma local, la cuenta de proveedores comprende el valor de las obligaciones a cargo de la entidad por concepto de la adquisición de bienes y/o servicios para la fabricación o comercialización de los productos para la venta, en desarrollo de las operaciones relacionadas directamente con la explotación del objeto social, tales como materias primas, materiales, combustibles, suministros, contratos de obra y compra de energía.

Ahora bien, en el caso del Estándar Internacional, en esta conferencia el Dr. Carlos Arturo Rodríguez hace el análisis de cada uno de los proveedores de la compañía para determinar los ajustes pertinentes, al tiempo que explica la forma correcta de realizar la operación y las razones de la misma; algunos de los puntos a tener en cuenta son:

  • Como es probable que la entidad realice los pagos oportunos que le dan vía al disfrute de un descuento, pues siempre ha tenido como política aprovecharlos, en el ESFA se disminuye el saldo de las cuentas por pagar por el valor correspondiente a los descuentos por pronto pago obtenidos.
  • Como en uno de los casos el plazo de pago es superior a los términos comerciales regulares, esa cuenta por pagar debe medirse por el valor presente de los pagos futuros que efectuará la compañía MCRD.
  • En una de las cuentas de proveedores se evidencia que por omisión, no se actualizó al cierre contable anual la cuenta por pagar reconocida en moneda extranjera. Al final de cada período sobre el que se informa, la entidad debe convertir las partidas monetarias en moneda extranjera utilizando la tasa de cambio de cierre; por tanto, el ajuste que se ejemplifica en el taller consiste en actualizar, a la fecha de transición, la cuenta por pagar en dólares americanos por la tasa de cambio de cierre y cualquier diferencia generada se reconocerá contra ganancias acumuladas.

*Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes

Sobre el autor

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador público y abogado de la Universidad Libre, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia;

Consultor en Estándares Internacionales; socio de la firma IFAS SAS;

Ex-subcontador general de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación;

Ex-integrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública;

Coordinador académico del primer semestre de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, y docente universitario



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…