Proveedores y medios de pago electrónicos continúan en ascenso en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 octubre, 2015

Proveedores y medios de pago electrónicos continúan en ascenso en Colombia

Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, afirma que los colombianos están usando las transacciones electrónicas para realizar pagos de impuestos, certificados de tradición y libertad, servicios públicos, privados, y de salud, tiquetes, hoteles, suscripciones a Spotify, y Apps en Facebook, entre otras. Usuarios están perdiendo el miedo inicial a realizar pagos virtuales.

Los medios de pago electrónicos continúan ganando terreno en Colombia, con un crecimiento del 33% en lo corrido del año, frente al mismo período del 2014, donde se transaron cerca de 80 billones de pesos de manera virtual. Por otra parte, la tendencia del uso de cheques registró un descenso del 60% en los últimos 10 años.

“los medios virtuales son los preferidos por los colombianos a la hora de hacer compras y pagos por internet.”

De acuerdo con ACH Colombia, los medios virtuales son los preferidos por los colombianos a la hora de hacer compras y pagos por internet. Por su parte, las ventas no presenciales en Colombia registraron un aumento del 55% a través del Proveedor de Servicios Electrónicos –PSE.

Entre los pagos más frecuentes por PSE se ubican principalmente el pago de impuestos, la generación y pago de certificados de tradición y libertad, servicios públicos, privados, y de salud, compra de tiquetes aéreos y terrestres, reserva de hoteles y vehículos a nivel nacional e internacional, suscripciones premium a Spotify, compra de Apps en Facebook, renovación del registro mercantil de las empresas, pago de colegios y universidades, canon de arrendamiento y de administración de propiedad horizontal, y donaciones a entidades sin ánimo de lucro, entre otras.

“Las pagos electrónicos se traducen en eficiencia del tiempo, no hay necesidad de desplazamientos, desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo puede realizar los pagos. En septiembre del 2015, el botón de pagos PSE evidenció un crecimiento del 22%, en términos de potencialidad; esto le permite a 19 millones de cuentas del sistema financiero la posibilidad de realizar operaciones en Internet”, afirma el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega.

En el año 2005 existían 180 botones en producción, en el 2010 se llegó a 1.184 botones, y al cierre del 2014 había 5.145 botones. “La dinámica presenta un crecimiento para el período de 9 años del 1.029%, y la tendencia es favorable por la accesibilidad del canal, el bajo costo de implementación y los esfuerzos del Gobierno en términos de ubicar a Colombia en un puesto preferencial en la revolución digital de Latinoamérica. Este servicio se beneficiará, gracias a las políticas del Gobierno que han logrado que hoy en día haya 10 millones de conexiones a Internet”, expresa Vega.

“Un factor decisivo es lograr entrar en el día a día de los usuarios finales, conseguir que se realicen pagos y compras todos los días con el botón de pagos. La masificación del botón de pagos PSE, para el pago de impuestos, transporte masivo, servicios de educación, finca raíz –pago de arriendos y administraciones– y entretenimiento, son fundamentales para ser un referente y entrar en la cultura de negocios de cada sector, y por ende de las personas. Gracias a la masificación se logra que los usuarios pierdan ese ‘miedo’ inicial que es inherente a la primera transacción y se rompa la inercia para generar dinámica”, indica Vega.

Otro aspecto que generara un hito en el servicio es la movilidad, se está trabajando en lograr el paso del mundo virtual al mundo real, por medio de dispositivos móviles, lo que permite realizar operaciones virtuales o presenciales con el botón de pagos PSE. “La idea es entrar en esta nueva fase en el mundo P2P y fortalecer P2B”, concluyó el presidente de ACH Colombia.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…