Provisión por desmantelamiento o retiro de propiedad, planta y equipo


8 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Al final de la vida útil de un activo la entidad debe incurrir en un costo por desmontarlo y rehabilitar el lugar donde se encontraba. Los Estándares Internacionales señalan que tal costo debe reconocerse desde el momento de adquisición de dicho activo. Conozca qué otros aspectos deben considerarse.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Qué aspectos contables deben tenerse en cuenta para realizar el desmantelamiento de activos?

Para responder esta pregunta iniciamos mencionando que la provisión por desmantelamiento o retiro de elementos de la propiedad, planta y equipo tiene el propósito de reconocer el costo que debe asumir la entidad para reestablecer las condiciones en las que se encontraba el lugar antes de ubicar el activo.

Dado que la entidad conoce que deberá incurrir en esta obligación desde el momento en que adquiere o construye el activo, el párrafo 17.10 (c) del Estándar para Pymes dispone que debe estimarse este valor y llevarse como un mayor valor del activo, con lo cual se llevará al estado de resultados como un gasto depreciación durante toda la vida útil del mismo, y no solo al final.

Juan David Maya, nuestro líder investigador en Estándares Internacionales, expone el siguiente ejemplo para comprender el tema:

Suponga que una entidad alquila un terreno por diez años. Según el contrato, la entidad tiene permiso para construir un local comercial para vender sus productos en el plazo señalado, con la condición de entregar el lote en las mismas condiciones en las que estaba inicialmente.

La entidad incurre en un costo por la construcción del lote, que debe incluirse en el costo de la propiedad, planta y equipo. Adicionalmente, debe estimar el costo de retirar el local al final del décimo año. Este costo debe traerse a valor presente y generar una provisión por desmantelamiento, que debe incluirse como mayor valor del activo. Finalmente, la entidad podrá amortizar esta provisión como un gasto depreciación del activo.

TAMBIÉN LEE:   [ORO] Liquidador e histórico de porcentajes de reajuste fiscal

Material relacionado:

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos