Provisión por garantía según el Estándar Internacional: 6 respuestas clave


30 noviembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las garantías representan un compromiso para el vendedor, lo cual cumple con la definición de pasivo: una obligación presente, derivada de hechos pasados, de la cual se espera que en el futuro sea necesario desembolsar recursos que involucran beneficios.

Reconocimiento de provisiones por garantía en prestación de servicios

En el caso de los prestadores de servicios hay algunas particularidades especiales puesto que el costo de la garantía o el promedio de reclamaciones no es fácil de cuantificar y medir. Dichos casos requieren el costeo de elementos como mano de obra, tiempos, satisfacción de la persona que contrató el servicio, etc.

Provisiones vitalicias

Las garantías deben estimarse de manera periódica para determinar en cada fecha de cierre si se conservan en el pasivo o si pueden darse de baja contra el Estado de Resultado. Aunque se hace referencia a una garantía de por vida, esto no implica lo mismo con respecto a la provisión.

Reconocimiento de cheques recibidos en garantía

La entrega de un cheque como respaldo garantiza que los recursos efectivamente serán cancelados a quien será el titular de los recursos y, por tanto, otorga confianza en la transacción. Sin embargo, el documento en sí mismo no representa la cancelación de esta, lo que supone el derrotero fundamental a evaluar para el reconocimiento bajo Estándares Internacionales.

Tratamiento contable de devoluciones por garantía de producto en Pymes

Al momento de la venta es preciso guardar parte de las ganancias a modo de provisión. Si, llegado el caso, un cliente efectúa un reclamo por garantía, se entrega un producto nuevo, que luego se da de baja del inventario y se disminuye la provisión que hay en el pasivo.

TAMBIÉN LEE:   Llamados de atención con intervalos: ¿son prueba en despido con justa causa?

Porcentaje a aplicar por entidad del Grupo 2 como tasa libre de riesgo para garantías por venta de productos

La norma indica que si las provisiones son calculadas y reconocidas hoy (cuando se hace la dotación de la provisión), pero serán pagadas o se convertirán en un pasivo en un período futuro (por ejemplo, la provisión se crea hoy pero se espera que sea pagada en 3 años), entonces debe realizarse un ajuste utilizando tasas libres de riesgo.

Garantía para operar en zona franca que está registrada en cuenta 13

Los dineros pagados para obtener una garantía de operación en zona franca no constituyen una inversión, pues su adecuado reconocimiento dependerá de la destinación acordada para los recursos pagados inicialmente.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 noviembre, 2016
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace