Provisiones: características y efectos en los estados financieros


6 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El tratamiento contable de las provisiones se encuentra en la sección 21 del Estándar para Pymes. Esta sección permite identificar las diferencias entre esta partida y otras que hacen parte de los pasivos, e indica, a su vez, a cómo revelar dicha partida en los estados financieros.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Qué situaciones conllevan a que una entidad deba contabilizar provisiones, y cómo se realiza la medición inicial?, ¿qué efecto se genera en la presentación de los estados financieros?

Para dar solución a la inquietud, se requiere revisar la sección 21 del Estándar para Pymes. En esta norma, se define que las provisiones hacen parte de los pasivos, con la salvedad de que cuentan con unas características especiales: las provisiones y los pasivos son obligaciones presentes, que generarán un desprendimiento de recursos a futuro. No obstante, su diferencia radica en que, en los pasivos se conoce la fecha de vencimiento determinada (incluso pueden ser exigibles en cualquier momento), y se pueden medir fiablemente. Por su parte, en el caso de las provisiones, existe incertidumbre sobre su vencimiento y, aunque se pueden medir con fiabilidad, generalmente existen incertidumbres  tolerables sobre la cuantía.

Un ejemplo de provisión puede ser una demanda realizada por un empleado, en la que exige una indemnización por parte de la empresa, por un total de $10.000.000, ya que, aunque se puede medir la cuantía de la obligación, no se conoce la fecha en la que se deben desembolsar los recursos.

Efecto en los estados financieros

En los estados financieros, las provisiones se presentan entre los rubros de pasivo en el estado de situación financiera, y con un efecto de gasto para el caso del estado de resultados (excepto la provisión de desmantelamiento, que hace parte del costo del activo).

TAMBIÉN LEE:   Postulación para subsidio de septiembre y octubre por generar empleos podrá realizarse en noviembre

Otro efecto significativo se puede percibir en las revelaciones de los estados financieros, en las que se debe incluir: por qué se estableció la obligación, cómo fue calculado el valor, bajo qué condiciones se encuentra la entidad respecto a la obligación, entre otras situaciones que den cuenta y dejen en claro todo lo relativo a la provisión.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace