Provisiones y contingencias en el Estándar Internacional para Pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 octubre, 2015

Provisiones y contingencias en el Estándar Internacional para Pymes

Los estados financieros preparados bajo NIIF para pymes responden a la aplicación del juicio profesional con base en conceptos y definiciones establecidas en la NIIF, en lugar de atender requerimientos formales. En este editorial aclaramos algunos aspectos relacionados con las provisiones y contingencias.

“Este tipo de obligaciones se diferencian de los demás pasivos en cuanto a la certeza o incertidumbre sobre el sacrificio económico futuro, la cuantía y el vencimiento”

Este tipo de obligaciones se diferencian de los demás pasivos en cuanto a la certeza o incertidumbre sobre el sacrificio económico futuro, la cuantía y el vencimiento. Para comprender las diferencias entre un pasivo, una provisión y una contingencia, es necesario hacer uso de las definiciones establecidas en la Sección 2 de la NIIF para pymes –Conceptos y principios generales y en la Sección 21 –Provisiones y contingencias:

Pasivo: un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Provisión: una provisión es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

Contingencia: un pasivo contingente surge:

a. cuando existe una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más sucesos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad, o
b. cuando existe una obligación presente surgida a raíz de sucesos pasados, para la que no es probable que se requiera una salida de recursos que incorpora beneficios económicos para cancelar la obligación, o cuyo importe no pueda medirse con suficiente fiabilidad.

En la matriz siguiente se muestran las diferencias entre un pasivo, una provisión y una contingencia:

Concepto

Pasivo

Provisión

Contingencia

Es una obligación Presente Presente Posible
Derivada de: Hechos pasados Hechos pasados Hechos pasados, sin embargo, se confirmará por un hecho futuro aún desconocido
En el futuro: La entidad tendrá que entregar recursos que involucran beneficios económicos. La entidad tendrá que entregar recursos que involucran beneficios económicos La entidad no tiene certeza sobre el sacrificio económico futuro
Medición: Se pueden medir fiablemente Se puede medir fiablemente, aunque puedan existir incertidumbres tolerables sobre la cuantía No es posible la medición fiable
Vencimiento El pasivo tiene un vencimiento en una fecha determinada o determinable, o es exigible en cualquier momento Existe incertidumbre sobre el vencimiento Existe incertidumbre sobre el vencimiento
Presentación Se incorporan en el estado de situación financiera según la categoría a la cual pertenezcan Se incorporan en el estado de situación financiera como pasivo Se presentan en revelaciones, no se incorporan en el estado de situación financiera

Al elaborar el ESFA, la entidad debe analizar todos los eventos y transacciones conocidos, así como las cláusulas contractuales de las cuales se puedan derivar provisiones y contingencias, con el fin de darles el tratamiento requerido por la NIIF para pymes.

Algunas de las provisiones que se pueden presentar comúnmente son:

  • Demandas civiles y/o comerciales, en caso de que la entidad concluya que es probable un fallo en su contra, y la cuantía del pago requerido se pueda medir fiablemente.
  • Garantías sobre productos o servicios, mantenimientos futuros, promociones, bonos, programas de fidelización, a menos que sean tan materiales que se traten como un ingreso recibido por anticipado.

Los siguientes son algunos casos que generan contingencias:

  • Demandas en contra de la entidad, en etapas iniciales, cuando aún no se tiene una conclusión sobre el posible resultado.

Juan David Maya Herrera
Consultor NIIF

*Exclusivo para actualicese.com

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…