Próxima reforma pensional se basaría en tres pilares: no contributivo, contributivo y complementario


4 julio, 2022

La reforma pensional tendría un pilar solidario básico que garantizaría un bono pensional no contributivo para adultos mayores que hoy no tienen derecho a la pensión.

Gustavo Petro planea armonizar los requisitos para lograr coherencia entre la edad de pensión y las semanas cotizadas para las mujeres.

Fabián Esquivel, abogado especialista en seguridad social, consultor y asesor en derecho laboral y seguridad social en los sectores público y privado, asegura que en Colombia el mercado laboral funciona mal, 6 de cada 10 ocupados están en la informalidad y el 60 % de la población colombiana no tiene cobertura en seguridad social.

Con cifras como las anteriores, está claro que el mercado laboral es disfuncional, por lo que será todo un reto para el nuevo Gobierno enfrentar los problemas estructurales del empleo en Colombia.

Al respecto, dice que desde el año 2016 la OCDE está sugiriendo discutir una reforma pensional. Tiene claro que «el gobernante que haga una reforma pensional que aumente los requisitos para pensionarse no gozará de popularidad».

La conferencia del Dr. Fabián Esquivel está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

Afirma que la propuesta de reforma pensional de Gustavo Petro, presidente electo, garantizará el derecho a la pensión de todos los hombres y mujeres adultos mayores, y protegerá las cotizaciones y los ahorros obligatorios y voluntarios acumulados, presentes y futuros de los colombianos.

Reforma pensional basada en pilares no contributivo, contributivo y complementario

Esquivel señala que Gustavo Petro ha expresado su intención de presentar un nuevo modelo organizado por pilares de tipo no contributivo, contributivo y complementario. Esto combinando el régimen de prima media y el de capitalización a través de tres modalidades:

TAMBIÉN LEE:   Estabilidad laboral reforzada: ¿cómo opera para los prepensionados?

Un pilar solidario básico, el cual garantizaría un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy no tienen derecho a la pensión.

Un pilar contributivo, mediante el cual todas las personas trabajadoras, incluidas las de mayores ingresos, cotizarán obligatoriamente a Colpensiones una suma calculada sobre la base de 1 a 4 smmlv, lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media.

Las personas cuyos ingresos sean superiores a 4 smmlv decidirán libremente dónde cotizar el excedente; en este pilar participarán las administradoras de fondos de pensiones.

Finalmente, un ahorro voluntario complementario para quienes quieran complementar su pensión ahorrando en un fondo voluntario de pensiones.

El debate de la edad para pensionarse

“las actuales pensiones se respetarán y no se afectarán los derechos adquiridos”

Petro ha manifestado que las actuales pensiones se respetarán y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tienen una expectativa legítima de pensión.

No se incrementará la edad, tampoco se modificará la pensión de sobrevivencia para cónyuges, hijos con discapacidad, estudiantes y demás beneficiarios.

Brecha pensional entre hombres y mujeres

El presidente electo buscará cerrar la brecha pensional entre mujeres y hombres. Planea armonizar los requisitos para que haya coherencia entre la edad de pensión y las semanas cotizadas para las mujeres, compensando las desigualdades que estas enfrentan en el mercado laboral y en la vida social.

Concluye Esquivel:

Si las personas llegan a la edad de pensión sin el número de semanas suficiente, en vez de devolver los saldos se plantearán mecanismos para realizar los aportes de las semanas faltantes y de esta manera acceder a una pensión.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Propuestas de pensiones de los candidatos a la presidencia de Colombia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 julio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: