Próxima reforma tributaria debe ser amigable con la inversión y la generación de empleo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 abril, 2016

Próxima reforma tributaria debe ser amigable con la inversión y la generación de empleo

* Foto: theoilandgasyear.com

La última reforma tributaria ha sido muy criticada porque su objetivo fue recaudar más ingresos fiscales para suplir un déficit, pero fue insensible en su efecto sobre la inversión. A su vez, en la que está sobre los papeles no se observa que se encuentre diseñada por el y para el posconflicto; así lo asegura Ricardo Ruiz, socio de impuestos de EY Colombia.

Ricardo Ruiz, socio de impuestos de EY Colombia piensa que las reformas tributarias son mecanismos que impulsan o estancan las economías; por eso, el proyecto que se contemple para discusión legislativa debe ser algo más que una reforma recaudatoria, como su predecesora contenida en la Ley 1739 del 2014«En la próxima reforma tributaria se debe considerar el establecimiento de beneficios tributarios para estimular la economía, la cual actualmente está decreciendo», asegura.

Aunque la visión estructural de una reforma debe considerar el recaudo y las necesidades de caja por parte del Estado, expresa Ruiz, es importante que se establezcan objetivos trazados en el corto, mediano y largo plazo, buscando que esos cambios impulsen el crecimiento económico y permitan el funcionamiento del Estado, mientras que aseguran el cubrimiento de los derechos fundamentales de los colombianos.

«Por lo tanto, el objetivo principal de la próxima reforma tributaria debe ser la búsqueda de un cambio positivo al sistema de tributación de nuestro país para que sea amigable con la inversión y la generación de empleo, progresivo, simplificado y moderno, pero administrable bajo la realidad colombiana», dice Ruiz.

Para el socio de impuestos en EY Colombia, “en un mundo de economía globalizada, donde los capitales, las personas y los factores de producción son movibles, el Congreso debería contemplar la variable de la competitividad del país al momento de diseñar el nuevo sistema”.

Al mirar el modelo tributario actual, en términos generales, la última reforma tributaria ha sido muy criticada porque su objetivo fue recaudar más ingresos fiscales para suplir un déficit, pero fue insensible en su efecto sobre la inversión. «Sin embargo, hay temas que podrían rescatarse, como por ejemplo la búsqueda de la asimilación del impuesto sobre la renta para la equidad, conocido como CREE, al impuesto sobre la renta, entre otros ajustes hechos por la anterior reforma; también se reconoció la procedencia de pérdidas fiscales, como lo hizo la Corte Constitucional», afirma Ruiz.

Otros puntos positivos fueron la extensión de la deducción especial por inversiones en ciencia y tecnología para cobijar las actividades de innovación; y la prórroga, hasta el 2019, para que entre a regir la utilización obligatoria de medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables, pues las compañías no estaban listas para cumplir esta exigencia en el 2015.

Por otro lado, varias medidas adoptadas por la reforma tributaria del 2014 son susceptibles de revisarse, por ejemplo, las tarifas estatutarias en los impuestos corporativos sobre la renta frente a Estándares Internacionales. A título de derecho comparado, con la creación de la sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad –CREE–, a nivel corporativo Colombia tiene una de las tarifas de impuesto sobre la renta más altas del mundo; en efecto, la tarifa combinada asciende hoy al 40%, frente a promedios internacionales que oscilan en el 25%.

“sería conveniente evaluar los dos impuestos que gravan la renta, y la eliminación del impuesto a la riqueza, por su carácter antitécnico”

De tal manera, sería conveniente evaluar los dos impuestos que gravan la renta, y la eliminación del impuesto a la riqueza, por su carácter antitécnico y cuyo efecto es castigar la inversión, al menos a nivel corporativo, por los efectos negativos en el crecimiento económico.

A pesar de que la próxima reforma tributaria puede coincidir con la coyuntura del posconflicto “no encontramos que esté diseñada para esto, luego de consultar el reporte del Comité de Expertos, con lo cual es necesario esperar a la propuesta legislativa ya que el proyecto de ley se radicaría en el segundo semestre del año; situación que podría coincidir con el momento en que se firmase la paz con la insurgencia”, asegura Ruiz.

Y agrega: “En todo caso, el debate en Colombia no debe ser únicamente alrededor de una reforma tributaria para recaudar más ingresos, sino que también se debe plantear una reforma al gasto del Estado. Las estadísticas muestran que el crecimiento de este rubro es alto, y por ello, el esfuerzo para contar con un mejor sistema tributario debería ser acompañado con un importante recorte de gastos”.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…