Proyección de la declaración de renta 2017 de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Especialista en Gerencia Tributaria y Docencia para la Educación Superior. Contador Público de la Universidad del Valle. Experiencia de 15 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria. Experiencia en el ejercicio de la Revisoría Fiscal. Docente universitario. Socio fundador y conferenciante de la compañía Grupo ACB Consultores y Asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: Contadores
  • Fecha de actualización: Junio 1 de 2018
  • Fecha de grabación: Marzo 16 de 2018
  • Duración: 2 horas y 2 minutos

En materia de personas naturales, se habla de dos grandes grupos: residentes y no residentes. Los residentes podrán ser personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, o personas naturales obligadas a hacerlo; en ambos casos, para el año 2017, los residentes tendrán que liquidar su renta a través del sistema de renta líquida cedular.

El sistema cedular consiste en la clasificación de las rentas que perciba el contribuyente durante el año gravable 2017. Por su parte, el Decreto 2250 de 29 de diciembre de 2017, el cual modifica el artículo 1.2.1.20.1 del DUT 1625 de 2016, expresa las reglas para la determinación del impuesto sobre la renta y complementario de las personas naturales, y sucesiones ilíquidas residentes y no residentes, de conformidad con lo establecido en los artículos 9 y 10 del ET.  

Quienes decidan llevar contabilidad de manera voluntaria deberán actualizar el RUT con el grupo contable al cual pertenecen bajo el riesgo de hacerse acreedor de las sanciones de que trata el artículo 658-3 del ET. El artículo 21-1 del ET, establece que a partir del 2017 los obligados a llevar contabilidad tendrán que aplicar los sistemas de reconocimiento y medición basados en las normas de información financiera para efectos de determinar el valor de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos que se vayan a consignar en la declaración de renta. 

Objetivos   

  1. Establecer las condiciones para clasificar una persona natural como residente o no residente, para efectos de la determinación de su impuesto de renta 
  2. Establecer las diferencias en la presentación de la declaración de renta de personas obligadas y las no obligadas a llevar contabilidad 
  3. Identificar las características de las cédulas, y los costos y deducciones imputables a cada una 
TAMBIÉN LEE:    Actualización del RUT para presentar la declaración anual de activos en el exterior 

Temario 

  • Residentes y obligados a llevar contabilidad  
  • Metodología de clasificación para los obligados y no obligados  
  • Cédulas  
  • Tarifas 
  • Limitaciones a rentas exentas y deducciones  

Quizás también te interese    

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: