Proyección de descuentos en Renta, CREE y Sobretasa al CREE por impuestos pagados en el exterior

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 abril, 2016

 Proyección de descuentos en Renta, CREE y Sobretasa al CREE por impuestos pagados en el exterior

En esta herramienta se ilustran los cálculos que se tendrían que efectuar en las declaraciones del año gravable 2015 y siguientes, para definir el monto del descuento por impuestos pagados en el exterior con que se podrían afectar dichos tributos.

Luego de los cambios introducidos mediante la Ley 1739 del 2014, lo que ha venido sucediendo en las declaraciones de renta y del CREE de los años gravables 2015 en adelante, de quienes son sujetos de esos dos impuestos, e incluso sujetos obligados a liquidar la nueva sobretasa al CREE, es que pueden tomar los valores por impuestos de renta y similares pagados en el exterior sobre rentas obtenidas justamente en el exterior y restarlos a manera de descuento en las declaraciones, tanto de renta como del CREE y su sobretasa al CREE. Hasta el año gravable 2014 ese tipo de descuento tributario se restaba en su totalidad solo en la declaración de renta, pero el límite del descuento se fijaba tomando en cuenta tanto el valor que se liquidara por concepto de impuesto de renta, como por concepto del impuesto CREE.

La norma que contiene la instrucción sobre la forma de liquidar el descuento por impuestos pagados en el exterior, que se puede restar en el impuesto de renta para los años 2015 y siguientes, es la contenida en el artículo 254 del ET, luego de ser modificado con el artículo 29 de la Ley 1739. Por otro lado, la norma que define el monto que se puede liquidar como descuento por impuestos pagados en el exterior, que se podrá restar al impuesto CREE y a la sobretasa al CREE, es la contenida en el artículo 22-5 de la Ley 1607 del 2012, el cual fue creado con el artículo 16 de la Ley 1739.

Por tanto, a partir de lo indicado en las normas antes mencionadas, en la presente herramienta se pretende ilustrar lo que serían los cálculos básicos para definir el monto que en una declaración de renta del año gravable 2015 y siguientes, o en una declaración del CREE y su sobretasa al CREE del 2015 y siguientes, se podría utilizar como descuento por impuestos pagados en el exterior.

Nota: quienes deseen usar esta herramienta como plantilla en sus casos particulares, solo tendrían que cambiar los datos de las celdas que no estén resaltadas en color amarillo, pues las que están resaltadas con dicho color contienen fórmulas que llevan a resultados automáticos.

Material Relacionado:

Para descargar esta publicación haz click aquí

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…