Proyecto anticorrupción busca que candidatos respondan por financiación ilegal de sus campañas


La Fiscalía General de la Nación busca con el proyecto anticorrupción sancionar a todos los responsables de exceder los topes de gastos electorales en las campañas políticas, incluso al propio candidato y no sólo al gerente de la misma.

Así lo dijo Belisario Moreno, asesor del fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien explicó que la iniciativa también propone cárcel para quien porte dinero en efectivo en montos fijados por la autoridad electoral, durante la jornada electoral y en los tres días anteriores a los comicios.

De igual manera, la Fiscalía está combatiendo la corrupción en la propia entidad y está tomando las medidas administrativas y judiciales para evitar que este tipo de conductas vuelvan a cometerse.

El proyecto de la Fiscalía contempla un aumento del 50% en las condenas contra los implicados en graves hechos de corrupción, como el de Odebrecht.

De acuerdo con esta iniciativa, los autores del delito de cohecho, cuando el valor sea mayor a los cien salarios mínimos legales mensuales vigentes, pasarían a verse expuestos a penas “máximas” de hasta 18 años de cárcel, lo que supone 6 años más frente a la normativa anterior.

Fuente: Fiscalía General de la Nación.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito