Proyecto de decreto para actualizar marco normativo contable del Grupo 1

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 diciembre, 2017

Proyecto de decreto para actualizar marco normativo contable del Grupo 1

Como consecuencia de la aplicación de la NIIF 16 Arrendamientos algunas normas sufrirían modificaciones; estas se encuentran incluidas en el anexo 1.3 del proyecto de decreto del Ministerio de Comercio Industria y Turismo que pretende modificar al DUR 2420 de 2015.

De acuerdo a lo que mencionamos en nuestro anterior editorial Modificaciones al DUR 2420 de 2015 que aplicarán a partir de 2019 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió un proyecto de decreto proponiendo algunas modificaciones al DUR 2420 de 2015 para incluir un anexo 1.3, en este se acepta la propuesta realizada por el CTCP de aplicar en Colombia la NIIF 16 Arrendamientos y las modificaciones a la NIC 40 Propiedades de inversión, la NIIF 2 Pagos basados en acciones, la NIIF 4 Contratos de seguro, entre otras mejoras emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–.

Es objeto de este editorial señalar y considerar algunos elementos de los cambios que podrían efectuarse a las normas incluidas en el apéndice D del anexo 1.3, las cuales son modificadas en consecuencia de la aplicación de la NIIF 16 que empezaría a ser aplicada a partir del 1 de enero de 2019 por las empresas que apliquen la NIIF 15 (norma modificada a través del anexo 4.2 del Decreto 2131 de 2016 al DUR 2420 de 2015).

Modificaciones normativas

A continuación, mencionamos las normas que sufrirían modificaciones según las disposiciones del anexo 1.3 del proyecto de decreto.

  • NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera. Modifica el párrafo 30 que aborda el uso del valor razonable como costo atribuido, añade el párrafo 39AB que cita las modificaciones realizadas a esta NIIF por parte de la NIIF 16, modifica el párrafo C4 de exenciones para las combinaciones de negocios, modifica el párrafo D1 de exenciones procedentes de otras NIIF, modifica el párrafo D7 y el D8B de costo atribuido, modifica el párrafo D9 y anexa los párrafos D9B a D9E que tratan el tema de arrendamientos.
  • NIIF 3 Combinaciones de negocios. Modifica los párrafos 14 que proporciona guías sobre el reconocimiento de activos; modifica el párrafo 17 que trata la clasificación y designación de activos identificables adquiridos y pasivos asumidos en una combinación de negocios; añade los párrafos 28A y 28B que abordan el reconocimiento de los activos por derecho de uso y los pasivos por arrendamiento, donde la adquiriente es el arrendatario; e incluye el párrafo 64M que cita las modificaciones realizadas. Por otro lado, elimina los párrafos B28, B29 y B30 que incluían apreciaciones sobre los arrendamientos operativos; modifica el párrafo B32 que aborda ejemplos sobre el reconocimiento de activos intangibles y por último modifica el párrafo B42 que trata la medición de activos sujetos a arrendamientos operativos en los que la adquirida es el arrendador.
  • NIIF 4 Contratos de seguro. En concordancia con los lineamientos de la NIIF 15 se modifica el párrafo 4 de alcance de la norma y se añade el párrafo 41I.
  • NIIF 7 Instrumentos financieros: información a revelar. Modifica el párrafo 29 de revelación de información sobre el valor razonable, se añade el párrafo 44CC y se modifica el párrafo B11D de información a revelar de tipo cuantitativo sobre el riesgo de liquidez.
  • NIIF 9 Instrumentos financieros. Modifica el párrafo 2.1 de alcance de la norma; modifica el párrafo 5.5.15 de enfoque simplificado para cuentas por cobrar comerciales, activos de los contratos y cuentas por cobrar por arrendamientos, en lo que tiene que ver con la medición de la corrección de valor por pérdidas; incluye el párrafo 7.1.5 de vigencias; modifica el párrafo B4.3.8, que propone situaciones en las que una entidad no debe contabilizar un derivado implícito; modifica los párrafos B5.5.34 y B5.5.46 donde menciona qué debe hacer una entidad al medir una corrección por pérdidas para una cuenta por cobrar por arrendamiento.
  • NIIF 13 Medición del valor razonable. Modifica el párrafo 6 que trata el alcance de la norma y añade el párrafo C6 de transición y vigencias.
  • NIIF 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes. Modifica el párrafo 5 del alcance, el párrafo 97 sobre los costos relacionados con el cumplimiento de un contrato, el párrafo B66 de contratos de leaseback, el párrafo B70 que trata la opción de venta de un activo relacionado con un contrato de arrendamiento y añade el párrafo C1A.
  • NIC 1 Presentación de estados financieros. Modifica el párrafo 123 de Información a revelar sobre políticas contables y el párrafo 139Q.
  • NIC 2 Inventarios. Modifica el párrafo 12 que trata los costos de transformación de inventario y añade el párrafo 40G.
  • NIC 7 Estado de flujos de efectivo. Modifica el párrafo 17 que trata las actividades de financiación, el párrafo 44 de transacciones no monetarias y añade el párrafo 59.
  • NIC 12 Impuesto a las ganancias. Modifica el párrafo 20 para una entidad que no haya adoptado la NIIF 9 Instrumentos financieros o para una entidad que sí lo haya hecho, este párrafo trata los activos contabilizados por su valor razonable. Se añade el párrafo 98G.
  • NIC 16 Propiedades, planta y equipo. Elimina el párrafo 4 y modifica el párrafo 5 que tratan el alcance de la norma; modifica el párrafo 10 de reconocimiento de propiedades, planta y equipo; elimina el párrafo 27 de medición del costo; modifica el párrafo 44 que trata la depreciación de propiedades, planta y equipo; modifica el párrafo 68 y 69 de la baja de cuentas y añade el párrafo 81L.
  • NIC 21 Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera. Modifica el párrafo 16 que trata las características de las partidas monetarias y añade el párrafo 60K.
  • NIC 23 Costos por préstamos. Modifica el párrafo 6 de definiciones de costos por préstamos y añade el párrafo 29C.
  • NIC 32 Instrumentos financieros: presentación. Añade el párrafo 27S de vigencias.

En posteriores editoriales continuaremos con la revisión de las modificaciones introducidas por el anexo 1.3.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…