Proyecto de ley con derecho a desconexión laboral fue radicado


27 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se busca que trabajadores tengan derecho a no recibir llamadas, mensajes de whatsapp, emails ni ningún otro tipo de comunicación relacionado con el trabajo fuera del horario laboral.

El representante a la Cámara, Rodrigo Rojas Lara, radicó un proyecto de ley para garantizar el derecho a la desconexión laboral. Los argumentos expuestos son múltiples, comenzando por la intención de velar por la salud física y mental de los trabajadores, teniendo en cuenta que la hiperconectividad está causando estragos.

«De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Colombia uno de cada cinco empleados padece estrés, fatiga y síndrome de Burnout», sostuvo el congresista.

Las consecuencias de esa práctica totalitaria en la actividad laboral, que, como consecuencia del COVID-19 ha eliminado la línea que separaba el horario laboral de los espacios familiares de los trabajadores, no paran ahí.

Según el parlamentario, «las sobrecargas laborales pueden generar afectaciones que podrían terminar en complicaciones cardiovasculares».

La propuesta apunta a que «los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de whatsapp, emails ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que por este hecho el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc)».

TAMBIÉN LEE:   Pago de seguridad social para trabajador independiente con ingresos variables

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: