Nuevos recursos


  Nómina electrónica de la A a la Z

ACTUALIDAD  - 11 febrero, 2026

Proyecto de ley que busca reglamentar el contrato y jornal agropecuario se radicó



Actualizado: 18 diciembre, 2025 (hace 2 meses)

Con el contrato y jornal agropecuario se pretende reducir la informalidad laboral en el campo que está en 84%.

Los ministros del Trabajo, Antonio Sanguino y de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Viviana Carvajalino, radicaron en la Cámara de Representantes y el Congreso de la República, el proyecto de ley 504 de 2025, que responde al parágrafo 1 del artículo 36 de la Ley laboral 2466 de 2025, que ordena la reglamentación del contrato y jornal agropecuario.

El titular de la cartera laboral agradeció a los congresistas que tendrán en sus manos el trámite exitoso de este proyecto, “otra de las acciones del Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro y en manos de estos dos ministerios, para hacer realidad un asunto que es vital en relación con las trabajadoras y trabajadores del campo colombiano y de la reforma rural: consolidar a Colombia como una potencia agroalimentaria, que incorpore el concepto de trabajo digno y decente, así como los derechos negados históricamente a este tipo de población”, precisó.

Sostuvo, que el objeto de este proyecto es reglamentar el contrato y el jornal agropecuario en las actividades de producción y transformación agraria primaria, estacionales o transitorias y promover la formalización laboral. “Estamos hablando que casi 9 de 10 trabajadores en el campo colombiano están en la informalidad”, agregó.

Entre sus componentes está la remuneración del jornal agropecuario, que no puede ser inferior al salario mínimo diario legal vigente, más un factor prestacional no inferior al 30 % de ese salario mínimo. Así mismo, establece el pago de horas extras o trabajo suplementario que no están incluidos en el jornal y se pagan adicionalmente conforme a las reglas generales.

Precisa, que el pacto del jornal debe constar por escrito e indicar periodicidad, estimación del factor prestacional y la remuneración en dinero y en especie si aplica.

“Otra disposición de este proyecto de ley que hace parte de los mensajes que contiene nuestra reforma laboral en términos de derechos de los trabajadores y en términos de trabajo digno y de seguro, es la prohibición de la intermediación laboral, tan común en el mundo rural y colonial”, añadió el ministro Sanguino.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en YouTube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.

Conoce nuestro canal de Tik Tok y navega en medio de videos para que despejes dudas y te superes a nivel profesional.

Para ver los últimos reels, historias, videos y carruseles con información relevante y útil de la profesión, ingresa ya y suscríbete a nuestro Instagram.

,
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito