Proyecto de ley que establece nueva norma de protección a accionistas minoritarios está en trámite

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 septiembre, 2017

La Supersociedades ha puesto sobre la mesa nuevas reglas sobre la responsabilidad de los administradores, protección de accionistas minoritarios y disposiciones sobre conflictos de interés.

El superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar, informó que está en trámite un proyecto de ley que contempla nuevas reglas sobre responsabilidad de administradores, disposiciones sobre conflictos de interés y una norma sobre protección de accionistas minoritarios.

El funcionario manifestó que se trata del proyecto de ley número 2:

«(…) en el cual también se pretende facilitar el registro comercial de las compañías, de manera que todo pueda hacerse virtualmente, en línea y que toda la información que esté en las bases de datos del registro mercantil pueda ser consultada también virtualmente».

Así mismo, destacó que la norma de protección a los accionistas minoritarios es de vital relevancia, ya que:

«(…) es la posibilidad que tienen accionistas minoritarios de intentar una acción contra la mayoría cuando se produzca un conjunto de acciones que tiendan a menoscabar los derechos de los minoritarios. Se ve con frecuencia en las compañías como un grupo mayoritario atenta contra las minorías cuando no les paga utilidades, no les permite el ejercicio de sus derechos, no pueden tener acceso a la información, no pueden ver los libros, se producen actuaciones abusivas. Este proyecto pretende crear un mecanismo jurídico específico, que le permite a esos accionistas la posibilidad de accionar contra la mayoría.»

A lo que agregó que esta medida permitiría que los minoritarios logren que se les indemnicen «los perjuicios o que si es el caso se le devuelva la plata, es decir, que pueda vender sus acciones a la compañía o en el peor de los casos, que la compañía se liquide para que se repartan los activos».

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…