Proyecto de Ley Zonas Francas/Vuelco al Proyecto de zonas francas en el Senado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 diciembre, 2005

Imporenta en zonas francas sería del 15%

El polémico proyecto de Zonas francas, con mensaje de Urgencia de parte del Gobierno, tuvo el 1 de diciembre su primer debate en el Senado, después de pasar un trámite pesado en Cámara desde mediados de septiembre.

Los senadores de la comisión tercera acordaron cambiar la tarifa de Renta propuesta en el proyecto del 25% a tan sólo el 15% , que no deja de ser sin duda un respiro para las empresas que operan en dichas zonas; un cambio que seguramente no será de mucho agrado para el gobierno que veía con buenos ojos una tarifa más alta.

Recordemos que en la actualidad, las empresas establecidas en las Zonas francas no pagan imporenta, como un beneficio establecido para estimular la actividad exportadora, a diferencia del resto del país, donde la tarifa de Renta es del 35% más 10% de sobretasa.

Por qué desmontar la exención a las Zonas Francas

Inicialmente, las zonas de ingreso franco permitieron el almacenamiento de mercancías de distintos orígenes sin el pago de tributos aduaneros, para ser redistribuidas o comercializadas. Éstas se ubicaron en inmediaciones de los puertos marítimos, aeropuertos o sitios geográficos estratégicos para distribución logística, y se convirtieron rápidamente en un instrumento exitoso de facilitación del comercio internacional.

Sin embargo, en 1994 Colombia incorporándolo en la ley 170 el acuerdo de Marrakech, del la Organización Mundial del Comercio. De acuerdo con la OMC, la exención tributaria a las utilidades recibidas por la exportación de bienes dentro del régimen de Zonas Francas se consideró una subvención prohibida.

La OMC concedió un periodo de gracia de ocho años para el desmonte de los subsidios, plazo que expiró en enero de 2003 y que fue prorrogado por tres años más hasta el 31 de diciembre de 2006, cuando Colombia debe desmontar definitivamente las exenciones a las Zonas francas, si quiere cumplir con los compromisos internacionales adquiridos.

Bastará ver si esta tarifa diferencial del 15% aprobada en el Senado es suficiente para no incurrir en violaciones de los acuerdos con la OMC , y pongan a Colombia ad portas de una demanda comercial.

A la fecha, se encuentran en funcionamiento once Zonas Francas en Colombia, repartidas en los siguientes municipios: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena (dos zonas), Cúcuta, La Tebaida, Palmira, Santa Marta, Sopó y Rionegro.

Las Zonas Francas han contribuido a la generación de empleo y el establecimiento de industrias en las áreas donde se ubican. Generan 23.131 empleos directos y más de sesenta mil indirectos; el número de empresas instaladas asciende a 449, con un número de 220 empresas creadas en el lapso de 9 años, lo que significa una tasa de crecimiento cercana al 14% promedio anual.

 

Sobre el impuesto a las remesas

El proyecto de ley 141/2005 “Por la cual se modifican unos regímenes especiales y se elimina el impuesto de remesas para estimular la Inversión” como su nombre lo indica, también pretendía eliminar el Impuesto a las Remesas en Colombia, que se cobra por la salida de dinero de Colombia y cuya tarifa es actualmente del 7 por ciento.

Sin embargo, después del primer debate, los senadores determinaron que aprobarían este beneficio únicamente para las empresas localizadas en zonas francas. Este será otro cambio sensible para el gobierno, pues fue el mismo presidente Uribe quien en su momento señaló esta idea como una de sus prioridades económicas para estimular la inversión extranjera , y además, dicho gravamen sólo representó el año anterior 123 mil millones, ni siquiera el 1% del recaudo total.

Como si fuese poco, los senadores también excluyeron el articulado que hacía referencia a la creación de las zonas especiales de desarrollo económico regional, ZEDER .

 

Las otras propuestas del gobierno

Pero sin duda, lo que ha hecho relevante este debate es la propuesta del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla de incluir en este proyecto la rebaja del impuesto de renta.

Dicha propuesta ha sido polémica e incluso ha llegado a ser calificada como un mico que el gobierno quiere colgar del proyecto sin ser procedente. Algunos congresistas aseguran que sería mejor presentar un proyecto individual para esta propuesta, por su parte, el Contralor Antonio Hernández criticó esta iniciativa porque era hacer una “reforma tributaria a pedacitos; la reforma se debe hacer de manera integral para que propicie la corrección de los problemas detectados por todos los expertos.

El congresista Sergio Diazgranados aseguró que la rebaja de renta no se incluiría porque sería inadecuado de acuerdo a la temática actual del proyecto, que es de zonas francas, por lo que la corte Constitucional podría tumbarlo.

En los debate del martes 29 de noviembre y jueves 1 de diciembre los Ministros de Hacienda, y de Comercio, Industria y Turismo, hicieron presencia en el recinto para explicar la medida y tratar de incluirla en el proyecto, lo que finalmente no pudieron conseguir.

La última propuesta en este sentido presentada por Carrasquilla habla de establecer una tarifa de renta del 28%, a las empresas que reinviertan sus ganancias, y del 35% a los que no, volviendo permanente la exención a la reinversión de utilidades.

Estas propuestas quedaron a consideración de los senadores y serán ellos quienes decidan si la incluirán en el segundo debate, dentro de 2 semanas.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…