Proyecto de pago en plazos justos a microempresas será ley


Comisión Tercera de Senado aprobó proyecto de pronto pago en plazos justos en el ámbito mercantil, que busca evitar el abuso del pago demorado de las facturas a los pequeños empresarios.

Los pagos en el mercado de 60 y 90 días, han llevado a la ruina a muchas empresas. 3.600 de ellas representan el 96 % de las fuentes de trabajo, que generan más del 80 % del empleo en el país. “Tenemos en Colombia más del 33% el desempleo, la manera para garantizar el reacomodo de estas empresas es garantizándoles un pago oportuno que le den liquidez. El proyecto indica que en el primer año, 60 días de plazo y en el 2022, serian 30 días de plazo. Para el sector salud los primeros cuatro años, 60 días. Y después 3º días”, se indica en la iniciativa.

El ponente del proyecto, el senador Iván Marulanda, Alianza Verde, manifestó que hay malas prácticas de las medianas y grandes empresas a las pequeñas empresas. El 48 % de las microempresas generan empleo y el no pago hace que desaparezcan, generando así el desempleo. La falta de oxigenación de pago oportuno está llevando a la quiebra a estas empresas.

Indicó que más de 15 mil empresas están apoyando esta iniciativa, beneficiando también a las medianas empresas. Hay que darle mayor caja a las Mypimes, que han optado por cerrar sus empresas.

Entre tanto, el senador Efraín Cepeda Sarabia manifestó: “Estamos ante un momento inédito de la economía del mundo. Estamos experimentando un masivo desempleo. Tenemos el reto de conservar el empleo de los colombianos. Este proyecto protege el empleo, a la micro y a medianas empresas que generan empleo”.

Afirmó que de los 15 billones de pesos del Fondo Nacional de Garantías solo se han desembolsado, 3.2 billones de pesos, a la vez que propuso buenas prácticas, no mayor de sesenta días para el pago a las pequeñas empresas.

“Las Mypimes representan el 90% del empleo y el 35% del PIB. Ha existido abusos en el pago a estas empresas, hasta 180 días para el pago. Debe haber una vigilancia de la Superintendencia de Sociedades para que vele por la supervivencia de estas empresas”, comentó Cepeda.

Fuente: Senado de la República.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito