Proyecto de reforma tributaria: ¿cómo afectaría a los pensionados?


La reforma tributaria busca eliminar los beneficios tributarios con los que cuentan los pensionados más afortunados en el país.

El 54 % de los pensionados del régimen público reciben un salario mínimo al mes.

Hay 16.000 personas que reciben una mesada pensional igual o superior a los 10 millones de pesos.

Luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el 8 de agosto radicará el proyecto de ley de la nueva reforma tributaria, la pregunta que se hacen muchos es la siguiente: ¿se gravarán las pensiones con el nuevo articulado propuesto?

Para empezar a responder la pregunta se debe dejar claro que actualmente se establece que tributarán los pensionados que tengan ingresos mensuales superiores a los 38 millones de pesos.

Esta ley es fuertemente criticada por el Gobierno entrante, en cabeza de Ocampo y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, quienes manifiestan que las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales estarán gravadas solo en la parte del pago anual que exceda los 68 millones de pesos.

Sin embargo, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en entrevista para Semana, aclaró que no es que las pensiones se empiecen a gravar a partir de 5,2 millones de pesos, sino que pagarán tributación las que sean superiores a 10 millones de pesos.

Frente a esta situación, en Colombia existen 16.000 personas que reciben una mesada pensional igual o superior a los 10 millones.

El resto de los colombianos que reciban una mesada pensional inferior a 10 millones no pagarían impuestos.

Sin embargo, los pensionados que reciban una mesada pensional por debajo de 10 millones y reciban ingresos provenientes de otras fuentes que sobrepasen los 10 millones deberán pagar impuestos.

TAMBIÉN LEE:   Beneficio de renta exenta por inversiones para el desarrollo del campo

Por ejemplo, si el pensionado continúa trabajando aún y recibe un ingreso de 5 millones y una mesada por 6 millones, sobrepasa los 10 millones; por lo tanto, deberá pagar impuestos.

Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, opina que el recaudo por esta medida no debe ser muy significativo dentro del paquete de la reforma.

Wills plantea un ejemplo práctico para entender mejor el cambio de tributo en el sistema pensional:

Un ciudadano con una pensión de $6 millones. Él decide seguir trabajando después de su retiro y el empleador estipula que seguirá recibiendo un salario de $8 millones. Hoy en día, la pensión de la hipotética persona está exenta a la hora de declarar renta. Después de la reforma se incluyen $8 millones de salario y $6 millones de la pensión, que se suman para efectos de la declaración de renta. Los primeros $5,6 millones de lo que recibe en materia pensional están libres, pero como hay un excedente, este porcentaje se suma y se ve en la tabla de la Dian para la aplicación de impuestos.

Este y demás puntos sobre la reforma tributaria los analiza Daniel Wills en #ConferenciasActualícese. Escucha de primera mano los argumentos de este economista y docente de la Universidad de los Andes:

Esta conferencia está disponible solo para suscriptores Oro y Platino. Inicia sesión para visualizarla, o escala en nuestras Suscripciones Actualícese aquí.
“Colombia es el único país del mundo en el que tanto las contribuciones para pensiones como la pensión misma están exentas de impuestos”

El ministro Ocampo aseguro en entrevista con Semana que Colombia es el único país del mundo en el que tanto las contribuciones para pensiones como la pensión misma están exentas de impuestos.

TAMBIÉN LEE:   Tarifas del Soat 2022

Según el alto funcionario, en casi todo el mundo las contribuciones son exentas de impuestos, pero la pensión no. En otras palabras, es un solo beneficio y no dos.

Lo que estamos proponiendo es que las pensiones, como los otros ingresos, sean objeto de impuestos. El monto que estamos proponiendo, de los 10 millones de pesos mensuales, nos da que el 0,2 % de los pensionados de Colombia tiene una pensión de más de 10 millones. O sea, estamos realmente atacando o afectando a un grupo muy pequeño de la población.

Pensionados no reciben muchos ingresos

De acuerdo con Colpensiones, el 54 % de los pensionados que pertenecen al régimen público reciben un salario mínimo al mes.

En consecuencia, el 24 % de los pensionados gozan de un ingreso entre uno y dos salarios mínimos; el 7 %, alrededor de tres a cinco salarios; el 4 % obtiene cada mes una pensión que oscila entre cinco y diez salarios mínimos, mientras que la población restante de pensionados recibe entre 10 a 20 millones. Realmente son muy pocos.

También hay un aproximado de 107.106 que reciben alrededor de tres a cinco salarios (6,99 %); tan solo 4,23 % del total obtiene cada 30 días una pensión que oscila entre cinco y diez mínimos, lo cual representa 64.784 personas. Por último, 15.822 pensionados reciben entre diez y veinte mínimos.

Esta situación es muy similar en los fondos privados de pensión, donde son muy pocas las personas que reciben pensiones iguales o superiores a los 10 millones de pesos.

10 millones de pesos, ¿un acertado tope mínimo para comenzar a tributar?

Ocampo explica que el sistema tributario colombiano no cumple con las tres características que debería tener: equidad, eficiencia y progresividad.

TAMBIÉN LEE:   Más casillas prediligenciadas en la declaración sugerida de renta por el AG 2021

Es así como Colombia no recauda los ingresos suficientes, lo que impide llevar a cabo un mayor gasto social para suplir las demandas de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad.

En concordancia con Ocampo, Miguel Ángel García aclara en #ConferenciasActualícese que algunos puntos del sistema tributario nacional que se modificarían, de ser aprobado el proyecto de reforma tributaria, son las pensiones, rentas exentas, ganancias ocasionales, zonas francas, entre otros temas.

García manifiesta que está de acuerdo con que los más ricos paguen más, pero para él no se deberían considerar los 10 millones de pesos como el tope mínimo para comenzar a pagar más impuestos.

Escucha de primera mano los argumentos del presidente de la Asociación Centro de Estudios Grupo de los 100, agremiación de contadores públicos:

Esta conferencia está disponible solo para suscriptores Oro y Platino. Inicia sesión para visualizarla, o escala en nuestras Suscripciones Actualícese aquí.

Cabe recordar que, esta semana se haría la solicitud para que la reforma tributaria fuera atendida en el Congreso de la República con mensaje de urgencia.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención