Proyecto de reforma tributaria: primeros cambios que se le efectuarían


Los primeros cambios que sufriría el proyecto de reforma tributaria estarían relacionados con no aumentar la base gravable de las personas naturales y modificar los rangos sobre los cuales se aplicaría el impuesto a los dividendos. También estarían sujetos a cambios los impuestos territoriales.

Con el propósito de facilitar el trámite del proyecto de reforma tributaria en el Congreso, los ponentes de este le presentarán al Gobierno varias modificaciones.

Uno de los cambios sería no aumentar la base gravable de personas naturales, motivo por el cual dichos recursos serían reemplazados a través de tres alternativas que se analizan a continuación.

La primera de ellas consiste en establecer impuestos a los giros realizados mediante intermediarios no bancarios, ya que estos solo cobran una cuota de gastos administrativos, mientras que los giros realizados por medio de bancos están gravados con IVA a la tarifa del 16%.

Como segunda opción se encuentran las fundaciones, que podrían generar $15 billones adicionales en el recaudo. Algunos de los cambios planeados implican que se les prohibiría la contratación en obras públicas de infraestructura y se les exigiría una connotación especial para el desarrollo de contratos de alimentación escolar y actividades similares. También se buscarían garantías para impedir que la figura de la fundación sea utilizada para evadir impuestos.

La última alternativa sería destinar uno de los puntos porcentuales de los pagos parafiscales a programas relacionados con educación o emplearlo para cubrir el déficit del régimen subsidiado de salud. En este último aspecto, también se ha contemplado que las EPS sin un destino definido para sus utilidades deberán pagar un impuesto que se destinará a dicho régimen.

Por otra parte, los ponentes de la reforma tributaria solicitarían que el Gobierno evalúe el rango desde el cual se aplicaría el impuesto a los dividendos. Así mismo, se pediría limitar los impuestos territoriales sobre un porcentaje del ingreso de las personas. También se pretende evaluar la lista de productos de la canasta básica para los estratos 1, 2 y 3.

*Fuente: Dinero

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito