Proyecto Decreto depuración del CREE de 16-09-2013

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 septiembre, 2013

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Proyecto Decreto depuración del CREE
16-09-2013

Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

El Presidente de la República de Colombia

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las consagradas en los numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución Política, el inciso 1º del artículo 851 del Estatuto Tributario y lo dispuesto en los artículos 20, 21, 22, y 23 de la Ley 1607 de 2012.

Considerando

Que la Ley 1607 de 2012 creó, a partir del 1 de enero de 2013, el impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, el cual se consagra como el aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes y declarantes del Impuesto sobre la Renta, nacionales y extranjeras en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social. 

Que teniendo en cuenta que el impuesto sobre la renta para la equidad – CREE es un nuevo impuesto, es necesario reglamentar la depuración de la base gravable, con el propósito de facilitarle a los contribuyentes la  determinación del impuesto a cargo. 

Que se hace necesario expedir normas que reglamenten el procedimiento de devoluciones y compensaciones de los saldos a favor en el impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, considerando que se trata de un nuevo impuesto. 

Que cumplida la formalidad prevista en el artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en relación con el texto del presente Decreto,  

Decreta

Capítulo I  Elementos y depuración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE.

Artículo 1.- Impuesto sobre la renta para la equidad – CREE. El Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE creado en el artículo 20 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012, es un tributo que tiene por propósito beneficiar a los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social.  

Artículo 2.- Hecho generador. El hecho generador del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE es la obtención de ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o período gravable.

Artículo 3.- Sujetos pasivos. Son sujetos del pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, así como las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.  No son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE:  

1. Las entidades sin ánimo de lucro.

2. Las sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012 o aquellas que hubieren radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas.

3. Las personas jurídicas que sean usuarios de zona franca y que se encuentren sujetas a la tarifa especial del Impuesto sobre la renta del quince por ciento (15%) establecida en el inciso primero del artículo 240-1 del Estatuto Tributario.

4. Quienes no hayan sido previstos en la ley como sujetos pasivos del impuesto.  

Artículo 4.-  Base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE.- A la totalidad de los ingresos brutos realizados en el año o periodo gravable, susceptibles de incrementar el patrimonio, sin incluir las ganancias ocasionales, se restarán únicamente:

1. Las devoluciones, rebajas y descuentos.

2. Los ingresos no constitutivos de renta previstos en los artículos 36, 36-2, 36-3, 36-4, 37, 45, 46, 46-1, 48, 49, 51 y 53 del Estatuto Tributario en las mismas condiciones y términos previstos para efectos de la depuración del impuesto sobre la renta.

3. Los costos aceptables para la determinación del Impuesto sobre la renta de conformidad con el capítulo II del Título 1 del Libro Primero del Estatuto Tributario. 

4. Las deducciones de los artículos 109 a 117, 120 a 124, 126-1, 127-1, 145, 146, 148, 149, 159, 171, 174 y 176 del Estatuto Tributario, así como las correspondientes a la depreciación y amortización de inversiones previstas en los artículos 127, 128 a 131-1 y 134 a 144 del Estatuto Tributario.  Estas deducciones se aplicarán en los mismos términos establecidos para el impuesto sobre la renta y con las limitaciones y restricciones de los artículos 118, 124-1, 124-2, 151 a 155 y 177 a 177-2 del Estatuto Tributario, y teniendo en cuenta las normas sobre recuperación de deducciones previstas en el mismo.

5. Las rentas exentas de que trata la Decisión 578 de la Comunidad Andina de Naciones que contiene el régimen para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, el artículo 4del Decreto 841 de 1998, el artículo 135 de la Ley 100 de 1993, los artículos 16 y 56 de la Ley 546 de 1999 y las exenciones contempladas en el artículo 207-2 del Estatuto Tributario por los años 2013 a 2017. 

Parágrafo 1: Los costos susceptibles de detraerse de los ingresos de la base de depuración del CREE, así como su deducción deberán cumplir las mismas condiciones, requisitos y limitaciones de que trata el capítulo II del Título I del Libro Primero del Estatuto Tributario, en la medida en que sean procedentes.

Parágrafo 2: En todo caso, la base gravable del impuesto para la equidad – CREE, no podrá ser inferior al 3% del patrimonio líquido del contribuyente en el último día del año gravable inmediatamente anterior determinado conforme a los artículos 189 y 193 del Estatuto Tributario. Esta base será aplicada por la totalidad de los contribuyentes del impuesto sobre la renta p0ara la equidad – CREE. 

Artículo 5.- Tarifa del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE.- Para los años 2013, 2014 y 2015 la tarifa del impuesto será del 9%. A partir del año gravable 2016 será del 8%. 

Artículo 6.- Deducción de aportes parafiscales.- Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, y las personas naturales empleadoras que hayan accedido a la exoneración de aportes parafiscales en los términos del artículo 25 de la Ley 1607 de 2012 no estarán sujetas al cumplimiento de los requisitos de que tratan los artículos 108 y 114 del Estatuto Tributario para la deducción de tales montos.  

Capítulo II  Devoluciones y compensaciones del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE.

Artículo 7.- Devolución y/o compensación de saldos a favor en el Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE.- Los sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE que liquiden saldos a favor en sus declaraciones del impuesto, o quienes realicen pagos en exceso o de lo no debido, podrán solicitar su devolución, de acuerdo con lo señalado en el artículo 850 del Estatuto Tributario.  

Artículo 8.- Término para solicitar la devolución.- El término para efectuar las devoluciones de que trata el presente Decreto será el consagrado en el artículo 855 del Estatuto Tributario, contado a partir de la radicación de la solicitud de devolución, presentada en debida forma. 

Artículo 9.- Requisitos de la solicitud de devolución y/o compensación.- La solicitud de devolución y/o compensación deberá ser presentada personalmente por el sujeto pasivo, por su representante legal, o a través de apoderado, acreditando la calidad correspondiente para cada caso, y deberá cumplir con los requisitos generales establecidos en el artículo 2 del decreto 2277 de 2012, o en el que lo modifique o sustituya. 

Adicionalmente, deberá adjuntarse una relación de las autorretenciones que originaron el saldo a favor del período solicitado y de las que componen el arrastre, así como el valor base de autorretención, el valor autorretenido y el lugar donde consignaron la totalidad de los valores autorretenidos. Dicha relación debe ser certificada por revisor fiscal o contador público según el caso. 

Parágrafo. En el caso de las retenciones en la fuente que se hayan practicado en el año 2013 antes de la entrada en vigencia del Decreto 1828 de 2013, deberá adjuntarse a la solicitud de devolución o compensación, una relación de las retenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del período solicitado y de los que componen el arrastre, indicando el nombre o razón social y NIT de cada agente retenedor, así como el valor base de retención y el valor retenido, certificada por revisor fiscal o contador público según el caso. 

Artículo 10.- Imputación de los saldos a favor.- Los saldos a favor originados en las declaraciones del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE se podrán imputar en la declaración tributaria del período siguiente por su valor total, aun cuando con tal imputación se genere un nuevo saldo a favor.  Cuando se encuentre improcedente un saldo a favor que hubiere sido imputado en períodos subsiguientes, las modificaciones a la liquidación privada se harán con respecto al período en el cual el sujeto pasivo se determinó dicho saldo a favor, liquidando las sanciones a que hubiere lugar. En tal caso, la Dirección Seccional exigirá el reintegro de los saldos a favor imputados en forma improcedente incrementados en los respectivos intereses moratorios, cuando haya lugar a ello, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 43 de la Ley 962 de 2005. 

Artículo 11.- Las retenciones o autorretenciones deben descontarse en el mismo año fiscal en el que fueron practicadas.- El sujeto pasivo deberá incluir  las autorretenciones practicadas por un ejercicio fiscal, dentro de la liquidación privada del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE correspondiente al mismo periodo. 

Parágrafo. En el caso de las retenciones en la fuente que se hayan practicado en el año fiscal 2013 antes de la entrada en vigencia del Decreto 1828 de 2013, el sujeto pasivo deberá incluirlas dentro de la liquidación privada del Impuesto sobre la renta para la equidad – CREE correspondiente al mismo año fiscal. 

Artículo 12.- Compensación previa a la devolución.- La devolución de saldos a favor originados en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE se efectuará una vez compensadas las deudas y obligaciones de plazo vencido del contribuyente o responsable. En el mismo acto que ordene la devolución, se compensarán las deudas y obligaciones a cargo del sujeto pasivo, compensando en primer lugar las deudas por concepto del Impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, de acuerdo con las reglas establecidas en el Estatuto Tributario.  

Artículo 13. Normas aplicables. Las devoluciones y/o compensaciones en el Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE se regirán por las normas generales en lo no previsto en el presente decreto. 

Artículo 14. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación. 

Publíquese y Cúmplase

Dado en Bogotá D.C., a los 16-09-2013.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,   
MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…