Proyecto para reformar la revisoría fiscal: «no es perfecto, se discutió lo suficiente y defiende la profesión»


Proyecto para reformar la revisoría fiscal: «no es perfecto, se discutió lo suficiente y defiende la profesión»

Francisco Reyes Villamizar asegura que el texto para reformar la revisoría fiscal sorprenderá por su brevedad, simplicidad y propuestas concisas.

Jesús María Peña afirma que se seguirá defendiendo la figura de la revisoría fiscal.

La revisoría fiscal deberá desempeñarla exclusivamente un contador público.

El miércoles 6 de julio de 2022, en las instalaciones de la Universidad Central de Bogotá, se le entregó al Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– el proyecto para la reforma de la revisoría fiscal.

Fabio Raúl Trompa, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas de la Universidad Central, afirma que el CTCP acertó al descentralizar la discusión de la modernización de la revisoría fiscal en Colombia. Afirma:

No es un producto perfecto, pero se discutió lo suficiente. Llevamos varios años haciéndolo y perfeccionándolo.

Trompa recuerda que desde los años 80 se habla de la crisis de la revisoría fiscal, la cual con el paso del tiempo ha evolucionado. Hoy vivimos una realidad diferente.

Todos hemos participado con pleno desinterés y responsabilidad para presentar este proyecto. Este es el mayor acuerdo que reúne diversos aspectos relacionados con la revisoría fiscal, en cinco ejes establecidos por el CTCP.

Trompa destaca que se hicieron más de 21 sesiones a nivel nacional, sumadas con las regionales. «Esperamos tener una regulación de cara a las necesidades actuales de la revisoría fiscal», dice.

Lo que se busca al modernizar la revisoría fiscal en Colombia

Trompa describió 5 ejes temáticos:

  1. La adopción de un marco de competencias para contadores y auditores que garanticen que sus habilidades se ajusten a sus responsabilidades.
  2. Un fortalecimiento del marco regulatorio de la profesión que incluya la garantía de que los organismos de fijación, de normas y de supervisión profesional cuenten con los recursos adecuados y estén facultados para cumplir sus obligaciones.
  3. Una división del marco de información diferencial que garantice que las normas contables aplicables tengan en cuenta consideraciones de costo-beneficio y se ajusten a las necesidades de los usuarios.
  4. La adopción de un marco normativo que regule la profesión y aproveche la capacidad de las organizaciones de contabilidad.
  5. Una revisión del papel del revisor fiscal para alinearlo con los requisitos del Código Internacional de Ética para contadores profesionales.
TAMBIÉN LEE:   Concepto 0205 del 04-04-2022

Un texto que sorprenderá por su brevedad y simplicidad

Francisco Reyes Villamizar, presidente del Comité Nacional para la Reforma de la Revisoría Fiscal, aseguró que el texto que se le entregó al CTCP sorprenderá por su brevedad, simplicidad y manera concisa en que se incluyeron las propuestas.

Es un momento muy importante, porque este trabajo de 14 artículos presentados en ocho páginas, reúnen el consenso de dos años y medio de trabajo.

Resalta que gran cantidad de personas participaron con dedicación y vocación de servicio por el país: un grupo de profesionales comprometidos con la profesión contable, con las empresas colombianas, con el orden público y económico. Describe Villamizar:

En este proyecto se procura, de alguna manera, compilar las distintas disposiciones jurídicas alrededor de la revisoría fiscal. Dentro de las normas vigentes están las de los entes obligados a tener revisor fiscal como son las sociedades anónimas, las sociedades por acciones simplificadas, algunas personas jurídicas y sin ánimo de lucro, cooperativas y copropiedades

El ejercicio de la revisoría fiscal lo debe desempeñar exclusivamente un contador público

Cerca de la mitad de los contadores públicos inscritos en la Junta Central de Contadores –JCC– ejercen la revisoría fiscal en Colombia, por lo que hay una gran relación entre la profesión contable y la revisoría fiscal.

Por lo anterior, en el proyecto se enfatiza en que el ejercicio de la revisoría fiscal lo desempeñe un contador público de forma exclusiva. Para esto se exigirían algunos requisitos adicionales, como un conocimiento especializado en materia de revisoría fiscal.

Revisoría fiscal, una figura que debe defenderse

El consejero del CTCP, Jesús María Peña, también coordinador del Comité Nacional para la Reforma a la Revisoría Fiscal, expresó que este acto constituye un hito para la profesión contable.

“La figura de la revisoría fiscal la admiramos, la hemos estudiado, la hemos defendido y lo seguiremos haciendo”

Siempre pensamos en la necesidad de democratizar la profesión, que a nivel nacional se interviniera. La profesión es la que debe hacer acto de presencia en retos como la modernización de la profesión contable y reformar la figura de la revisoría fiscal.

La figura de la revisoría fiscal la admiramos, la hemos estudiado, la hemos defendido y lo seguiremos haciendo. Así se ha entendido desde el CTCP y desde los comités nacionales que participaron en su discusión.

TAMBIÉN LEE:   ¿Es lo mismo una estrategia global de auditoría que un plan de auditoría?

A manera de conclusión sobre el proyecto para la reforma de la revisoría fiscal

Desde el punto de vista del Comité Nacional para la Reforma de la Revisoría Fiscal:

  • Se requiere una reforma a la revisoría fiscal para actualizar y modernizar el régimen vigente.
  • Es necesario superar la dispersión normativa.
  • A pesar de las dificultades para llegar a consensos en asuntos controversiales, se logró concluir el trabajo de las comisiones.
  • El proyecto es el producto del trabajo cuidadoso de los comités departamentales, el Comité Nacional y el CTCP.
  • El texto podrá ser perfeccionado por el CTCP y el Congreso de la República.
  • Se logró un texto coherente, completo y comprensible.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención