Proyecto para regular contrataciones de plataformas digitales se radicó


28 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se busca regular la contratación de personas vinculadas laboralmente a través de las plataformas digitales, así como el pago de sus aportes a seguridad social.

Los senadores Rodrigo Lara y Álvaro Uribe radicaron en el Senado de la República un proyecto de ley cuyo objetivo es regular la contratación de personas vinculadas con las plataformas digitales. Además, de regular el pago de sus aportes a seguridad social con el fin de garantizar un trato digno a personas vinculadas a estas plataformas.

La idea es, primero, definir el vínculo jurídico entre las plataformas y sus colaboradores a través de un contrato de naturaleza civil que debe ser un documento físico o digital, donde debe quedar constancia de la forma de pago, la duración de este, derechos y obligaciones de las partes.

Por otra parte, toca el pago de prestaciones sociales como salud, pensión y riesgos laborales. La base de cotización para los aportes al sistema de seguridad social integral será el 40 % del total de los ingresos del trabajador.

«La mitad del aporte a la salud y la mitad a las pensiones la pague la plataforma para que así el trabajador contribuya al sistema de salud y de pensiones con la otra mitad», indica el proyecto de ley.

Los aportes al sistema de riesgos laborales deberán ser asumidos en su totalidad por la plataforma. Además, quienes devenguen menos de un salario mínimo mensual vigente se vincularán al sistema de pensiones por medio de BEPS y el monto lo debe asumir la empresa.

TAMBIÉN LEE:   IFAC lanza nueva herramienta de implementación para auditores

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: