¿Cómo determinar si los saldos de apertura se encuentran libres de error material?


¿Cómo determinar si los saldos de apertura se encuentran libres de error material?

Al evaluar los saldos de apertura, la NIA 510 aborda dos grandes procedimientos que ayudarán al auditor a determinar si estos se encuentran libres de error material.

Buscar información relevante en relación con la razonabilidad de los saldos de apertura es un asunto que no debes perder de vista.

Al recibir un encargo nuevo el auditor no está obligado a realizar una auditoría de años anteriores; no obstante, existen dos asuntos sobre los saldos de apertura que es saludable que atienda para llevar con éxito su encargo:

  • Realizar un análisis crítico determinando la información que necesitará para el desarrollo del encargo y así poder concluir sobre la razonabilidad de las cifras presentadas.
  • Verificar partidas específicas relevantes para confirmar que los saldos presentados son razonables.

En el siguiente video, el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales y auditoría, amplía este tema:

Al realizar un encargo nuevo, el auditor recibe saldos relacionados con información que se cierra periódicamente, la cual está vinculada en el estado de resultados (ventas, gastos del período, etc.). Sin embargo, también recibe información histórica representada en el estado de situación financiera que cuenta con saldos acumulados de períodos anteriores, como es el caso de los saldos de activos, de obligaciones adquiridas en períodos anteriores, entre otras.

Es importante que el auditor verifique que esta información histórica recibida se encuentre libre de error material, pues puede suceder que, de no revisarla, se estén arrastrando errores cometidos en períodos anteriores a los nuevos estados financieros.

Teniendo en cuenta estas posibles circunstancias, la NIA 510 aborda el tema de los encargos iniciales relacionados con los saldos de apertura, estableciendo ciertos requerimientos que debe cumplir el auditor:

  • El auditor debe considerar los estados financieros más recientes y el informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, para buscar información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada.
  • El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del período actual.

El auditor podrá obtener evidencia respecto a los saldos de apertura determinando que los saldos hayan sido traspasados al período actual de forma correcta o si han sido reexpresados. También podrá valerse de la verificación de las políticas contables evaluando que los saldos de apertura las reflejen adecuadamente.

TAMBIÉN LEE:   Con este curso te ayudamos a ejecutar una auditoría financiera

Otros procedimientos, como la revisión de los papeles de trabajo del auditor predecesor, la evaluación a los procedimientos de auditoría y la aplicación de procedimientos específicos con relación a los saldos de apertura, permitirán también al auditor obtener la evidencia requerida.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito