Publicidad engañosa: sanciones de la Superintendencia Industria y Comercio

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 marzo, 2012

Publicidad engañosa: sanciones de la Superintendencia Industria y Comercio

Tengo 100 años y estoy tan activo como mi nieto; la fuente de la vida eterna; con ésta crema le sale pelo hasta en la mano; el sensor que reduce a la mitad el consumo de gasolina, la cruz que le hará ganar la lotería en 15 días… etc.” Son cientos de productos que ofrecen imposibles o promociones irreales. En consecuencia, estafan a los consumidores. La SIC impone altas multas y la orden para hacer avisos de corrección.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

Todos los días salen timadores, estafadores, cacos, rufianes, avivados, vividores y hasta mesías que hacen milagros. Y por supuesto, como buen estafador: ¡convence!, por ende, nadie está exento de alguno de los pillos mencionados que ofrecen productos milagrosos para mil cosas, pero que no es más que “agua con azúcar”.

Publicidad engañosa

Cuando un productor o un distribuidor sacan al mercado un producto, tiene que garantizar no sólo los componentes que anuncia, sino la efectividad de lo que ofrece o cumplir con las ofertas que promete, de lo contrario estamos frente a una publicidad engañosa.

Sobre el particular, veamos varias normas:

El actual Estatuto de Protección del Consumidor (Decreto 3466 de 1982) en su Artículo 14 establece para el productor, proveedor o expendedor del bien o servicio debe informar a los consumidores, todas y cada una de las condiciones relacionadas con el producto o servicio que está promoviendo en el mercado.

Articulo 14. Marcas, Leyendas Y Propagandas. Toda información que se dé al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al público deberá ser veraz y suficiente. Están prohibidas, por lo tanto, las marcas, las leyendas y la propaganda comercial que no correspondan a la realidad, así como las que induzcan o puedan inducir a error respecto de la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las características, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad de los bienes o servicios ofrecidos.

El nuevo Estatuto de Protección al Consumidor que entra a regir a partir del 12 de abril de 2012, dice:

Ley 1480 de 2011.”Art. 5, numeral 13. Publicidad engañosa: Aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión.”

“Artículo 30. Prohibiciones y responsabilidad. Está prohibida la publicidad engañosa.

El anunciante será responsable de los perjuicios que cause la publicidad engañosa. El medio de comunicación será responsable solidariamente solo si se comprueba dolo o culpa grave.”

“Artículo 33. Promociones y ofertas. Los términos de las promociones y ofertas obligan a quien las realice y estarán sujetas a las normas incorporadas en la presente ley.

Las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a la promoción y oferta, deberán ser informadas al consumidor en la publicidad.

Sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, de no indicarse la fecha de iniciación de la promoción u oferta, se entenderá que rige a partir del momento en que fue dada a conocer al público. La omisión de la fecha hasta la cual está vigente o de la condición de que es válida hasta agotar inventario determinado, hará que la promoción se entienda válida hasta que se dé a conocer la revocatoria de la misma, por los mismos medios e intensidad con que se haya dado a conocer originalmente.”

Los últimos casos sonados y sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio:

El Revertrex, fuente de la eterna juventud cuya imagen de publicidad fue la actriz Amparo Grisales:

  • Multa de $ 113.340.000,oo
  • Retiro de toda la publicidad existente donde se anuncie que Revertrex es el secreto o fuente de la eterna juventud.
  • Ocho (8) anuncios en un Diario de amplia circulación nacional.

Toallas Higienicas Love Moon Anión Sanitary:

  • Multa de $ 21.424.000,oo
  • Retiro de toda la publicidad en un término de 15 días.

Vipex, veneno de serpiente: el secreto para eliminar arrugas:

  • Multa
  • Retiro de toda la publicidad existente donde se anuncie que Vipex, veneno de serpiente para eliminar arrugas.
  • Cinco (5) anuncios en un Diario de amplia circulación nacional.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…