Puntos a tener en cuenta por las Pymes para elaborar acertadamente sus políticas contables

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 julio, 2019

Puntos a tener en cuenta por las Pymes para elaborar acertadamente sus políticas contables

Estar al día con las políticas contables bajo los nuevos marcos normativos es un punto importante que deben tener en cuenta las Pymes, las cuales conforman el grupo más grande de las empresas colombianas. Estas deben revisar los requerimientos de la NIC 8 y la sección 10 del Estándar para Pymes para tener claros los conceptos de norma contable, política contable y estimación contable.

No es una mentira decir que a 10 años de la expedición de la Ley 1314 de 2009 todavía hay entidades que no han cumplido con la obligación de emitir su información financiera bajo Estándares Internacionales. El mayor traumatismo que dificulta cumplir con este requerimiento, es la primacía que se ha dado, en el ajuste de las políticas contables, a los requerimientos de las normas fiscales, proceso que opaca el deber frente a la emisión de información bajo los criterios del Decreto 2649 de 1993, criterios que si bien fueron emitidos para atender los hechos económicos de los años 90 en Colombia, también tenían como base algunos principios manejados en el Estándar Internacional.

Es así como recibir unos nuevos marcos técnicos normativos que requieren ir al paso del avance tecnológico y económico de los diferentes países, desligando la información financiera de los aspectos fiscales regionales, genera un impacto significativo en diferentes rubros de los estados financieros. Sin embargo, esta es una realidad que hay que atender con premura y resiliencia.

¿Qué se debe tener en cuenta para elaborar una política contable?

En primer lugar, las Pyme, que conforman el grupo más grande de las empresas colombianas, deben revisar los requerimientos de la NIC 8 y la sección 10 del Estándar para Pymes a fin de esclarecer los conceptos y diferencias entre norma contable, política contable y estimación contable.

Para esto le invitamos a revisar nuestro editorial  Políticas contables: principios contables y pautas para la elaboración. Luego de entender estas diferencias, con base en los requerimientos de las normas mencionadas compartimos 6 recomendaciones que administradores y contadores deben atender al momento de elaborar las políticas contables, entre estas encontramos desde pautas para la redacción de las políticas hasta principios contables implícitos en la elaboración de las mismas, un ejemplo es el principio de materialidad.

¿Cómo se preparan los estados financieros?

En el curso en línea de profundización Preparación de estados financieros bajo Estándares Internacionales, Juan David Maya profundiza en este tema y en otros a través de 18 módulos prácticos con una duración entre 1 y 2 horas por cada uno.

Se trata de una exposición teórica y el desarrollo de un taller práctico por parte de nuestro líder de investigación en normas internacionales, el cual amplía la información a través de un valioso contenido y gracias a su experiencia ejemplifica a través de casos y ejercicios las situaciones que requieran revisión de los estados financieros, reestructuración de las políticas contables, corrección de errores y tratamiento del impuesto diferido donde haya lugar.

Luego de este curso usted…

  • Comprenderá los requerimientos de los Estándares Internacionales para Pymes en relación con la adopción por primera vez y cómo se debe presentar la información en los estados financieros.
  • Dominará la metodología de contabilidad de múltiple propósito.
  • Comprenderá los requerimientos de políticas contables basadas en los Estándares Internacionales para pymes.
  • Identificará las principales diferencias entre las normas contables y fiscales, y el tratamiento del impuesto diferido.

—> Si te interesa adquirir este curso en línea, clic aquí. <—

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses