Puntos clave para contabilizar un préstamo bancario


10 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los prestamos bancarios son pasivos financieros bajo Estándares Internacionales. Para su contabilización deben observarse algunos puntos de las condiciones negociadas con la entidad financiera, tales como la tasa de interés, los desembolsos adicionales realizados por la entidad deudora, entre otros.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Qué aspectos contables deben ser considerados por una entidad del grupo 2 que tiene una deuda con un banco?

Para resolver esta pregunta iniciamos mencionando que los prestamos bancarios son pasivos financieros bajo Estándares Internacionales.

Juan David Maya, experto en Normas Internacionales de Información Financiera, comparte en nuestro consultorio sobre el tema algunos puntos clave que debe observar una entidad para la contabilización de este tipo de pasivos:

  • ¿En el préstamo bancario existe el cobro de intereses?
  • ¿Esos intereses corresponden a los intereses del mercado?
  • ¿Existe alguna condición especial para el otorgamiento del crédito? ¿Una comisión por desembolso, por ejemplo?

Cuando la respuesta a las tres preguntas anteriores sea “no”, la contabilización del crédito resulta más sencilla, puesto que la entidad debe realizar la tabla de amortización del préstamo calculando el capital y los intereses de este, y después cada mes, cuando abone la cuota a la entidad financiera, debe disminuir el valor del pasivo por el valor aportado al capital y reconocer en resultados un gasto por pago de intereses.

Cuando la respuesta a alguna de las tres preguntas relacionadas anteriormente sea “sí”, debe considerarse los siguiente:

  • Cuando el préstamo esté por debajo de la tasa de interés del mercado, o incluso carezca de interés, la entidad que recibe el préstamo debe reconocer una ganancia, y esa ganancia se convierte en menor valor del pasivo.
  • Cuando exista un desembolso especial para el otorgamiento del crédito, esta suma se convierte en costos por préstamos, y debe involucrarse en la medición del pasivo.
TAMBIÉN LEE:   NIER 2400 para recibir el cargo de contador público

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos