Puntos clave sobre el cierre contable y fiscal 2021


Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Noviembre 26 de 2021
  • Fecha de grabación: Noviembre 16 de 2021
  • Duración: 1 hora 1 minuto

Se acerca el cierre contable para la mayoría de las empresas que operan en Colombia, período en el cual deben realizar diferentes tipos de actividades para verificar el saldo de las cuentas y cerrar las de resultados. ¿Estás preparado? En esta capacitación te explicamos como ejecutar esta obligación. 

Para la mayoría de las empresas en Colombia, el proceso de cierre contable comienza el 31 de diciembre. Este es un proceso que se debe ejecutar una vez finalice el período contable, con el fin de reflejar de forma razonable todas las partidas que hacen parte de un estado financiero y así establecer el resultado del ejercicio –pérdida o utilidad–. Para el 2021, así como ocurrió en el 2020, se deben tener en cuenta los efectos del COVID-19, como interrupciones en la producción, cortes en la cadena de suministros, reducción de ventas o ganancias, cambios en el negocio, entre otros.  

Para este proceso, el área encargada realizará actividades que ayuden a revisar y conciliar los saldos de las partidas con documentación física u otras fuentes. Entre las actividades a realizar podemos mencionar la verificación de los marcos técnicos contables que se aplican en la empresa, realizar ajustes, contabilizaciones pendientes y estimaciones contables, calcular la provisión de renta, arqueos de caja, comparación de saldos con extractos bancarios, etc. Después de esto, se procede a cerrar las cuentas de resultados y su efecto –pérdidas o utilidades– se acumula en el patrimonio de la entidad.  

Posteriormente se elaboran los estados financieros para presentarlos a los usuarios internos y externos para la toma de decisiones. Previamente, la gerencia evaluará la hipótesis de negocio en marcha y determinará el nivel general de materialidad. Si la entidad cumple con estos principios contables, elaborará el estado de posición financiera –clasificando los activos y pasivos en corrientes y no corrientes–, el estado de resultados –mediante el método de función o de la naturaleza–, el estado de flujos de efectivo –con el método directo o indirecto, clasificando las actividades en operacionales, de financiación o de inversión– y sus respectivas notas. 

Objetivos 

  • Definir el concepto de cierre contable que muchas empresas ejecutarán al finalizar su año de operaciones.  
  • Analizar cómo deben elaborarse los estados financieros después de realizarse el proceso de cierre contable.  
  • Exponer algunas actividades que podrían realizarse en el proceso de cierre contable por parte de las entidades.  

Temario 

  1. El cierre contable y el impacto del COVID-19: 00:00:11 – 00:04:48
  2. Aspectos para tener en cuenta en el cierre contable: 00:04:49 – 00:17:39 
  3. Revisión y conciliación de las cuentas en el cierre contable: 00:17:40 – 00:29:01 
  4. Actividades para realizar en el cierre contable: 00:29:02 – 00:40:45 
  5. Elaboración y presentación de los estados financieros: 00:40:46 – 01:01:42
TAMBIÉN LEE:   Informe de revisión de información financiera intermedia: conclusión sin salvedades

Quizá también te interese: 

Edgar Ricardo Moncada Rodríguez
Contador Público, Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Maestría en Dirección Financiera ex auditor de la firma KPMG en donde participo en la auditoria de empresas nacionales y multinacionales, actualmente se desempeña como el Jefe de Contabilidad de una importante IPS, es Socio Asociado de una firma de auditoría para la consultoría e implementación de Normas Internacionales, Docente universitario en diplomados y especializaciones de Normas Internacionales en varias universidades a nivel nacional, certificado en NIIF por el ACCA, Asesor y Conferencista a nivel nacional en NIIF, integrante del Comité Técnico del Sector Real (Asesor de CTCP en implementación de NIIF)
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito