Pyme no tiene patrimonio y los ajustes por convergencia dejan la partida con saldo negativo


15 febrero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si una pyme no tiene patrimonio (caso fundación) y los ajustes por convergencia dejan dicha partida con saldo negativo, ¿cómo se puede manejar la situación?, ¿la cuenta de convergencia primera vez se deja negativa?

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que para realizar el proceso de convergencia hacia los nuevos marcos contables las entidades colombianas fueron clasificadas en tres grupos, teniendo en cuenta variables tales como: nivel de activos, números de empleados, realización de cotización en bolsa, medición del nivel de importaciones, entre otros aspectos.

Expuesto lo anterior y atendiendo puntualmente la consulta se indica que, cuando se utiliza la cuenta de adopción por primera vez existe la posibilidad que el patrimonio sea vea afectado con el resultado de un saldo negativo, situación que puede conllevar incluso a la liquidación de la entidad. En ese caso se puede usar como alternativa la inyección de nuevos aportes o  buscar unos buenos donantes que ayudan en el apalancamiento financiero de la misma para poder continuar con la operatividad.

TAMBIÉN LEE:   Estándar para Pymes: ¿pueden utilizarse las cuentas de ingresos o gastos de períodos anteriores?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 febrero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: