Pymes deben poner su información financiera en sintonía con su entorno económico


5 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Diana Vega, María Del Pilar Rodríguez y Luis Eduardo Suárez exponen su punto de vista sobre el reto que tienen las pymes respecto a las Normas Internacionales de Información Financiera. Afirman que la academia debe colaborar para este proceso, y asesorarse de profesionales idóneos.

Diana Vega, contadora pública y socia especialista en Normas Internacionales de Información Financiera de BKF International afirma en entrevista con Actualícese que el mayor reto que tienen las pymes frente a las Normas Internacionales consiste en conocer la norma.

«Usualmente, el Estándar Internacional se ha vendido como un paquete de normas muy difícil de entender y aplicar, y muchos empresarios y profesionales de la contaduría le han hecho el quite, pero una vez se conoce la norma nos damos cuenta de que no es tan diferente del marco anterior que aplicábamos en Colombia, y que su implementación no es tan compleja como creíamos», explica Vega.

Para Vega, quien cuenta con certificación en IFRS y NIA, además de un énfasis en implementación de IFRS, los principales obstáculos que se les ha presentado a las pymes han sido el desconocimiento de la norma, encontrar profesionales idóneos para efectuar la implementación del Estándar Internacional y los costos adicionales en que debe incurrir para lograr un proceso adecuado.

“la contabilidad dejó de ser información contable, para pasar a ser información financiera”

Por su parte, María Del Pilar Rodríguez Montero, gerente NIIF/IFRS de BDO Colombia explica en Actualícese que, al analizar las pymes después del Esfa, se evidencia que no se cambiaron las bases de medición, por lo cual se está obviando que la contabilidad dejó de ser información contable, para pasar a ser información financiera, la cual es analizada en la realización de las revelaciones.

TAMBIÉN LEE:   Impuestos para ricos y superricos en Colombia: ¿pagan o no pagan lo que deberían?

“Lo anterior quiere decir que el reto es poder colocar la información financiera de la entidad en sintonía con los entornos económicos de la misma. De esta forma, el objetivo de los marcos técnicos normativos se cumpliría y la administración tendría el insumo para la toma de decisiones que a la fecha no está utilizando”, explica Rodríguez Montero.

Publicidad

La gerente NIIF/IFRS de BDO Colombia recalca que dentro del proceso de convergencia a las normas se ha visto la falta de conocimiento por parte de la administración y el contador, “quienes se limitaron a un diplomado y no mantuvieron la actualización o análisis de la norma para establecer los impactos en el entorno colombiano”.

Además, desde su punto de vista, la academia no contribuyó en el momento de los procesos, pues hasta ahora se están viendo los cambios académicos, siendo que estos deberían haberse realizado desde el 2009, año en el que se expidió la Ley 1314.

Luis Eduardo Suárez Balaguera, docente e investigador de la facultad de ciencias económicas, administrativas y contables de la Universidad Libre de Bogotá asegura en Actualícese que el mayor reto que tienen las pymes es realizar a la mayor brevedad posible la implementación de los Estándares Internacionales, efectuando el estado de situación financiera de apertura –Esfa– con corte a enero 1 de 2015, las revelaciones a dicho estado, el manual de políticas contables bajo Normas Internacionales, las operaciones bajo dichas normas durante los años 2015, 2016, 2017 y lo transcurrido de 2018, y sus revelaciones. Hay que tener presente que el hecho de no haber efectuado este proceso no exonera a la pyme de hacerlo y, en su lugar, se está exponiendo a multas. 

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué la próxima reforma tributaria que se discuta debe ser sí o sí estructural?

“Otro reto que tiene por delante este tipo de compañías es comprender la incidencia fiscal que tiene la aplicación de los Estándares Internacionales”, afirma Suárez Balaguera.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: