Pymes deben ser conscientes de la importancia de saber aplicar los Estándares Internacionales


13 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Muchas pymes todavía no han adoptado los Estándares Internacionales. La administración y el gobierno corporativo de estas son las llamadas a cambiar el “chip”, para que las empresas ganen competitividad frente a las oportunidades comerciales que se presenten en los mercados internacionales.

Carolina González Rodríguez, contadora pública y socia de PwC afirma en Actualícese que todavía existen pymes que no han realizado un adecuado proceso de adopción hacia Estándares Internacionales, “bien sea por desconocimiento, falta de recursos, falta de apoyo de la alta gerencia o por un inadecuado acompañamiento en su proceso de adopción”.

Para ella, el mayor reto que tienen las pymes frente al tema ha sido dejar de pensar que las transacciones se registran para efectos de cumplir requerimientos tributarios y no para dar cumplimiento a los requerimientos específicos de los Estándares Internacionales.

Alexandra Peñuela, gerente senior NIIF para el sector público y O&G de BDO International Colombia, dice que el gobierno corporativo y la administración de cada empresa, sin importar su tamaño, deben ser conscientes de la obligación que se tiene por ley de aplicar los Estándares Internacionales.

“En caso de querer ser más competitivo en mercados internacionales se deben aplicar estándares a través de los cuales se pueda comparar el rendimiento económico de su negocio bajo un mismo lenguaje contable y financiero, que para este caso serían las NIIF”, dice ella.

Peñuela destaca que ya se lleva hablando de Estándares Internacionales por 10 años, tiempo en el que se ha socializado, capacitado, medido impactos, auditado, reportado e inspeccionado.

“Por ley debe aplicarse a todas las compañías que tengan el deber de llevar contabilidad, así que es de estricto cumplimiento y es la gran oportunidad de ser competitivos y atraer inversión extranjera», enfatiza Peñuela.

TAMBIÉN LEE:   Cinco de cada diez colombianos están en la informalidad

Por su parte, Claudio Díaz, socio líder para la región caribe de KPMG Colombia explica en Actualícese que, si bien los marcos contables de las pymes son distintos respecto de los Estándares Internacionales plenos, en la mayoría de los casos presentan los mismos principios contables que soportan la contabilidad internacional, que son el de devengo y empresa en marcha, y tienen las mismas características cualitativas por aplicar.

Desde su punto de vista, aunque existen diferencias sustanciales entre los marcos normativos, la posición financiera que arrojan estas contabilidades se acerca bastante a los hechos económicos reales.

“Los nuevos estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera se han convertido en una herramienta adecuada para la toma de decisiones por parte de sus dueños y/o accionistas, que a la fecha valoran el paso que ha dado el Gobierno en la internacionalización del país, y sin duda se están esforzando por comprender su aplicabilidad”, dice Díaz.

“la entrada en vigor de estas normas ha hecho que las pymes tomen consciencia sobre el manejo de la contabilidad”

Elver Giovanny Rubio, director de Consultores & Asesores EGR SAS afirma en Actualícese que la entrada en vigor de estas normas ha hecho que las pymes tomen consciencia sobre el manejo de la contabilidad.

“Se podría decir que las Normas Internacionales de Información Financiera han ayudado a organizar los temas contables de las diferentes sociedades. Hoy por hoy han entendido que no se deben capitalizar gastos (como en otras épocas) y son más conscientes de la importancia de tener un control sobre su propiedad, planta y equipo, así como sobre sus inventarios”, destaca Rubio.

TAMBIÉN LEE:   Declaración sugerida de IVA: servicio virtual que se estrenará con el bimestre mayo-junio de 2021

Aconseja que se debe hacer más pedagogía para los directores y socios de empresas, pues la gran mayoría de gerentes ven los Estándares Internacionales como un requisito más para cumplir. Además, desde su punto de vista, hace falta más trabajo en términos de divulgar las ventajas y los beneficios que trae la implementación de dichos estándares.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: