Pymes le apuestan a la transparencia y lucha contra la corrupción

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 marzo, 2018

Pymes le apuestan a la transparencia y lucha contra la corrupción

Desde la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, se piensa que las pymes son vulnerables a ser víctimas de procesos corruptos; por tal motivo, se viene trabajando en una estrategia de transparencia e integridad para que estas fortalezcan sus mecanismos de protección.

En febrero de este año surgió una alianza entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito –Unodc–, el Pacto Global Red Colombia y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, como una estrategia de transparencia e integridad para las pymes que buscan fortalecer sus mecanismos para evitar caer en procesos corruptos y lograr identificarlos a tiempo.

“este año estarán enfocados a trabajar con pequeñas y medianas empresas debido a que se reconoce que son una fuerza importante que hasta la fecha no se ha incluido en los procesos anticorrupción”

Bo Mathiasen, representante de la UNODC en Colombia, afirmó que este modelo de trabajo entre Naciones Unidas, el Gobierno y el sector privado ya se ha expuesto en algunos eventos internacionales y representantes de otros países lo han elogiado, considerándolo como un modelo a seguir. Desde el punto de vista de Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, este año estarán enfocados a trabajar con pequeñas y medianas empresas debido a que se reconoce que son una fuerza importante que hasta la fecha no se ha incluido en los procesos anticorrupción.

Cronograma de trabajo

Para que esta estrategia se convierta en una herramienta útil para las compañías a la hora de combatir la corrupción, la alianza desarrollará un proceso de tres pasos en el cual, desde enero hasta marzo de 2018,  se estará realizando un diagnóstico del estado actual de las pymes.

Por otra parte, desde marzo hasta septiembre del mismo año, se desarrollarán mesas de trabajo entre los empresarios, Naciones Unidas, Pacto Global y la Secretaría de Transparencia, además de talleres teórico-prácticos y eventos que hasta el momento solo están planeados para desarrollarse en Bogotá. Estas experiencias se sintetizarán en una cartilla para que las empresas que no se encuentren presentes puedan implementar los hallazgos y las metodologías en el futuro.

Finalmente, desde septiembre hasta diciembre de 2018, se les hará seguimiento a los participantes para evaluar la apropiación de los conocimientos adquiridos, identificar las mejoras logradas y realizar una reunión de cierre donde se expondrán tanto el proceso como los resultados a través de la Estrategia de Comunicados de Progreso.

Promoción de la transparencia y rendición de cuentas

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Actualmente, las Cámaras de Comercio a nivel nacional registran más de 2,5 millones de pymes. Además, de las 595 empresas nacionales que hacen parte del Pacto Global, 197 son pequeñas y medianas, las cuales según la Unodc son las más vulnerables a ser víctimas de procesos corruptos. Aquí es donde cobra importancia uno de los objetivos de la estrategia de transparencia e integridad, ya que busca fortalecer a los empresarios adheridos al Pacto Global Red Colombia, para que mediante la generación de reportes promuevan la transparencia y rindan cuentas.

Para Julián Guerrero, coordinador anticorrupción de la Unodc, el compromiso para lograr la transparencia debe ser de todos, incluyendo a los sectores público y privado, así como a la ciudadanía en general. Por eso Naciones Unidas, a través de esta estrategia, estará educando sobre los instrumentos con los que se cuenta para combatir corruptos, tal como la Ley 1778 de 2016 que establece sobre quién recae la responsabilidad, cuál es el marco sancionatorio y que la Supersociedades es la encargada de investigar y castigar a las empresas que resulten culpables.

Según Guerrero, es fundamental educar sobre el tema, ya que esta ley es clave a la hora de combatir la corrupción; sin embargo, aún es desconocida por su relativa novedad. Para lograrlo se están creando herramientas como la página www.hacialaintegridad.unodc.org.co donde no solo se está caracterizando el fenómeno de corrupción, sino que también hay herramientas para diseñar vías de ética empresarial, ejemplos de a qué se pueden enfrentar las compañías y cómo unirse a esta iniciativa.

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Cómo potenciar tus ventas en instagram y facebook – Ediciones de la U

Conoce más

Estándares Internacionales para Pymes: desde el inicio hasta la fecha

Conoce más

Análisis Financiero + Software financiero Aplicado a las NIIF para Pymes

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ