Pymes le apuestan a la transparencia y lucha contra la corrupción


22 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, se piensa que las pymes son vulnerables a ser víctimas de procesos corruptos; por tal motivo, se viene trabajando en una estrategia de transparencia e integridad para que estas fortalezcan sus mecanismos de protección.

En febrero de este año surgió una alianza entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito –Unodc–, el Pacto Global Red Colombia y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, como una estrategia de transparencia e integridad para las pymes que buscan fortalecer sus mecanismos para evitar caer en procesos corruptos y lograr identificarlos a tiempo.

“este año estarán enfocados a trabajar con pequeñas y medianas empresas debido a que se reconoce que son una fuerza importante que hasta la fecha no se ha incluido en los procesos anticorrupción”

Bo Mathiasen, representante de la UNODC en Colombia, afirmó que este modelo de trabajo entre Naciones Unidas, el Gobierno y el sector privado ya se ha expuesto en algunos eventos internacionales y representantes de otros países lo han elogiado, considerándolo como un modelo a seguir. Desde el punto de vista de Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, este año estarán enfocados a trabajar con pequeñas y medianas empresas debido a que se reconoce que son una fuerza importante que hasta la fecha no se ha incluido en los procesos anticorrupción.

Cronograma de trabajo

Para que esta estrategia se convierta en una herramienta útil para las compañías a la hora de combatir la corrupción, la alianza desarrollará un proceso de tres pasos en el cual, desde enero hasta marzo de 2018,  se estará realizando un diagnóstico del estado actual de las pymes.

TAMBIÉN LEE:   Ganancias de los bancos a julio de este año llegaron a $7.13 billones

Por otra parte, desde marzo hasta septiembre del mismo año, se desarrollarán mesas de trabajo entre los empresarios, Naciones Unidas, Pacto Global y la Secretaría de Transparencia, además de talleres teórico-prácticos y eventos que hasta el momento solo están planeados para desarrollarse en Bogotá. Estas experiencias se sintetizarán en una cartilla para que las empresas que no se encuentren presentes puedan implementar los hallazgos y las metodologías en el futuro.

Finalmente, desde septiembre hasta diciembre de 2018, se les hará seguimiento a los participantes para evaluar la apropiación de los conocimientos adquiridos, identificar las mejoras logradas y realizar una reunión de cierre donde se expondrán tanto el proceso como los resultados a través de la Estrategia de Comunicados de Progreso.

Promoción de la transparencia y rendición de cuentas

Actualmente, las Cámaras de Comercio a nivel nacional registran más de 2,5 millones de pymes. Además, de las 595 empresas nacionales que hacen parte del Pacto Global, 197 son pequeñas y medianas, las cuales según la Unodc son las más vulnerables a ser víctimas de procesos corruptos. Aquí es donde cobra importancia uno de los objetivos de la estrategia de transparencia e integridad, ya que busca fortalecer a los empresarios adheridos al Pacto Global Red Colombia, para que mediante la generación de reportes promuevan la transparencia y rindan cuentas.

Para Julián Guerrero, coordinador anticorrupción de la Unodc, el compromiso para lograr la transparencia debe ser de todos, incluyendo a los sectores público y privado, así como a la ciudadanía en general. Por eso Naciones Unidas, a través de esta estrategia, estará educando sobre los instrumentos con los que se cuenta para combatir corruptos, tal como la Ley 1778 de 2016 que establece sobre quién recae la responsabilidad, cuál es el marco sancionatorio y que la Supersociedades es la encargada de investigar y castigar a las empresas que resulten culpables.

TAMBIÉN LEE:   Ganancias de bancos en septiembre fueron un 53,7 % inferiores a las de hace un año

Según Guerrero, es fundamental educar sobre el tema, ya que esta ley es clave a la hora de combatir la corrupción; sin embargo, aún es desconocida por su relativa novedad. Para lograrlo se están creando herramientas como la página www.hacialaintegridad.unodc.org.co donde no solo se está caracterizando el fenómeno de corrupción, sino que también hay herramientas para diseñar vías de ética empresarial, ejemplos de a qué se pueden enfrentar las compañías y cómo unirse a esta iniciativa.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos