Pymes podrán revaluar sus activos de propiedades, planta y equipo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 julio, 2015

Pymes podrán revaluar sus activos de propiedades, planta y equipo

La revaluación de activos de propiedad, planta y equipo es una de las modificaciones introducidas por el IASB en la NIIF para pymes, como resultado de la primera evaluación a este documento (párrafo 2.49). Ahora es necesario que el CTCP refrende el documento de enmiendas y el Gobierno apruebe su aplicación en Colombia.

Continuando con nuestras entregas sobre este importante tema, en este artículo presentaremos las modificaciones introducidas por el IASB a la Sección 2 de NIIF para pymes: Conceptos y Principios Generales.

La traducción oficial en español aún no está disponible en la página web del IASB, por lo cual esta es una versión basada en la traducción del autor.

Párrafo 2.14a, b, c y d

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Texto anterior Texto Modificado Comentarios
No existía A algunos requerimientos de esta NIIF se les aplicará la excepción de costo o esfuerzo desproporcionado. Esta excepción no debe ser usada para otros requerimientos en esta NIIF. En los párrafos 2.14A a 2.14D se aclara el procedimiento para evaluación del costo beneficio, en cuanto a su aplicación, y las revelaciones requeridas cuando se haga uso de una excepción de este tipo.
No existía La evaluación sobre si obtener o determinar la información necesaria para cumplir con un requerimiento de esta NIIF conlleva costo o esfuerzo desproporcionado, depende de las circunstancias específicas de la entidad y del juicio de la gerencia sobre el costo y los beneficios de aplicar el requerimiento. Este juicio requiere considerar cómo las decisiones económicas de los usuarios de los estados financieros pueden verse afectadas por la falta de esa información.

La aplicación de un requerimiento involucra costo o esfuerzo desproporcionado para la pyme si el costo incremental (por ejemplo comisiones de valuadores) o el esfuerzo adicional (por ejemplo horas adicionales de trabajo) exceden sustancialmente los beneficios que los usuarios de los estados financieros obtendrían si tuvieran disponible la información. La evaluación de costo o esfuerzo desproporcionado para una pyme de acuerdo con esta NIIF suele ser un tema más fácil de abordar que la misma evaluación para una entidad con obligación pública de rendir cuentas, porque las pymes no rinden cuentas públicamente.

No existía La evaluación de si un requerimiento conlleva costo o esfuerzo desproporcionado en el reconocimiento inicial, por ejemplo a la fecha de la transacción, se basa en la información sobre costos y beneficios del requerimiento disponible a la fecha de ese reconocimiento inicial. Si la excepción de costo o esfuerzo desproporcionado también se presenta después del reconocimiento inicial, por ejemplo, en la medición posterior de un ítem, se deberá evaluar nuevamente el costo o esfuerzo desproporcionado, con base en la información disponible a esa fecha.
No existía Excepto por la excepción de costo o esfuerzo desproporcionado mencionado en el párrafo 19.15, el cual es reemplazado por requerimientos de revelación en el párrafo 19.25, cuando quiera que una entidad utilice una excepción de costo o esfuerzo desproporcionado, la entidad revelará el hecho, y las razones por las cuales aplicar el requerimiento le sería demasiado costoso, involucraría un esfuerzo desproporcionado.

Párrafo 2.22

Texto anterior

Texto Modificado Comentarios
El Patrimonio es el residuo de los activos reconocidos menos los pasivos reconocidos. Se puede subclasificar en el estado de situación financiera. Por ejemplo, en una sociedad por acciones, las subclasificaciones pueden incluir fondos aportados por los accionistas, las ganancias acumuladas y ganancias o pérdidas reconocidas directamente en patrimonio. El Patrimonio es el residuo de los activos reconocidos menos los pasivos reconocidos. Se puede subclasificar en el estado de situación financiera. Por ejemplo, en una sociedad por acciones, las subclasificaciones pueden incluir fondos aportados por los accionistas, las ganancias acumuladas y componentes de otro resultado integral reconocidas una parte separada del patrimonio. Esta NIIF no prescribe si una partida debe ser reclasificada entre los componentes del patrimonio, ni cómo hacerlo, ni en qué momento. Con la última frase se aclara que la NIIF no habla de reclasificaciones en el patrimonio. Este tema será aplicado por cada entidad de acuerdo con la ley y sus estatutos. Por ejemplo, el caso de las reservas requeridas por las entidades de control. Cada entidad desarrollará la política contable para su reconocimiento.

Párrafo 2.47

Texto anterior

Texto Modificado Comentarios
Una entidad medirá los activos financieros básicos y los pasivos financieros básicos, según se definen en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos, al costo amortizado menos el deterioro del valor excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y sin opción de venta y para las acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad de otro modo, que se miden al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado. Una entidad medirá los activos financieros básicos y los pasivos financieros básicos, según se definen en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos, al costo amortizado menos el deterioro del valor excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y para las acciones ordinarias o preferenciales sin opción de venta que cotizan en bolsa, o cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad de otro modo sin costo o esfuerzo desproporcionado, que se miden al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado. Se incluye la excepción de costo o esfuerzo desproporcionado en la medición de las acciones a valor razonable.

Párrafo 2.49

Texto anterior

Texto Modificado Comentarios
La mayoría de los activos no financieros que una entidad reconoció inicialmente al costo histórico se medirán posteriormente sobre otras bases de medición. Por

ejemplo:

(a) Una entidad medirá las propiedades, planta y equipo al importe menor entre el costo depreciado y el importe recuperable.

La mayoría de los activos no financieros que una entidad reconoció inicialmente al costo histórico se medirán posteriormente sobre otras bases de medición. Por

ejemplo:

(a) Una entidad medirá las propiedades, planta y equipo ya sea al importe menor entre el costo, menos cualquier depreciación acumulada y deterioro de valor, y el importe recuperable (modelo del costo) o al menor entre el valor revaluado y el importe recuperable (modelo de revaluación).

Introduce el modelo de revaluación como alternativa de medición de propiedades, planta y equipo.

Párrafo 2.50

Texto anterior

Texto Modificado Comentarios
Esta NIIF permite o requiere una medición al valor razonable para los siguientes

tipos de activos no financieros:

Literales a), b) y c)…

Esta NIIF permite o requiere una medición al valor razonable para los siguientes

tipos de activos no financieros:

Literales a), b) y c)…

d) Propiedades, planta y equipo medidos por el modelo de revaluación (ver párrafo 17.15B)

Introduce el modelo de revaluación como alternativa de medición de propiedades, planta y equipo.

En las próximas entregas encontrarán más modificaciones a la NIIF para pymes.

Juan David Maya
Consultor NIIF

*Exclusivo para actualicese.com

Material Relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08. 2da edición

Conoce más

Estatuto tributario 2021 Contextualizado NIF y medidas por la pandemia, Nómina electrónica – Ediciones de la U

Conoce más

Contabilidad general enfoque NIIF para PYMES – Ediciones de la U

Conoce más