¿Qué contadores se verán afectados por las IFRS (NIIF)? ¿Dónde está usted? – Hernán A. Rodríguez G.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 enero, 2011

Hernán RodríguezLas IFRS (NIIF) que se aprueben no afectarán de la misma manera a todos los contadores, auditores y revisores fiscales. Los prestadores de servicios profesionales de la disciplina contable tradicional (¿95 %? de los contadores) no verán muy afectadas sus actividades profesionales. Los servicios profesionales con niveles de aseguramiento serán los primeros afectados por los estándares IFRS (NIIF) que se aprueben. ¿Dónde está usted?

Aplicación de IFRS (NIIF) completos, de IFRS (NIIF) SME (PYME) y de PUC homologados con IFRS. Esta diferenciación implicaría el nivel de los servicios profesionales comprometidos que los podríamos diferenciar de acuerdo al tipo de empresa donde se prestan.

1. Los estándares IFRS (NIIF) completos aplican a empresas de las siguientes características:

Si tienen obligación pública de rendir cuentas, o sea si:

a. sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales),

o

b. una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

Y si publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos, o sea estados financieros que:

a. son aquellos que son útiles para toma de decisiones económicas

o

b. para suplir las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios.

2. Los estándares IFRS (NIIF) SME (PYME) aplican a empresas de las siguientes características:

(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y

(b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.

3. Las empresas que no se clasifiquen como objetos de los dos conjuntos de estándares anteriores se verán afectadas en la medida en que los planes de cuentas (PUCs) de su sector se homologuen con los IFRS (NIIF) respectivos. Estas empresas serían objeto de simplificaciones y tratamientos moderados de los servicios profesionales del contador público. Muchas de estas empresas seguirán siendo objeto de los servicios de fiscalización societaria de acuerdo a como se disponga en las regulaciones respectivas.

Entonces, si usted es un contador con responsabilidad de preparación o de dar aseguramiento sobre la información financiera de empresas con algunas de las características anteriores, entonces debería acomodar sus necesidades de capacitación inmediata sobre IFRS (NIIF) a estos niveles.

Hay que tener en cuenta que las IFRS (NIIF) están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general, así como en otra información financiera, de todas las entidades con ánimo de lucro.

Los estados financieros con propósito de información general se dirigen a la satisfacción de las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleadosy público en general.

Además el objetivo de los estados financieros es suministrar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil para esos usuarios al tomar decisiones económicas.

Autor:

CP. Hernan A. Rodriguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…