¿Qué debe tener en cuenta si se quiere pensionar a los 50 años?


28 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Existen aspectos clave que una persona debe tener en cuenta para que a los 50 años pueda estar disfrutando de su pensión o de un ingreso que le permita viajar y emprender.

El primer aspecto que debe saber es que, para ser un pensionado a esa edad, usted debe estar en una administradora de fondos de pensiones; y en el caso de Colombia hay cuatro firmas: Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual. En estos fondos privados está estipulado que una persona, sin importar la edad, puede jubilarse, siempre y cuando logre un capital acumulado para pagar esa pensión mínima.

Juan Pablo Arango, vicepresidente comercial de Protección dice que los fondos de pensiones “están creados para que los ahorros, desde el inicio de una vida laboral, se multipliquen a lo largo del tiempo y la principal recomendación es empezar desde joven el proceso de cotización sobre el salario que realmente se tiene, contando en lo posible con una consistencia en el tiempo de los aportes”.

Pero estos ahorros pueden multiplicarse más, y es aquí en donde juega la segunda recomendación importante: el ahorro voluntario a pensión. Esto significa que, además de los aportes que se hacen a su cuenta como afiliado, usted destine un monto adicional mensual, el cual es invertido en el mismo portafolio en el que esté su capital de pensión obligatoria.

En este punto el ahorro es la base para jubilarse joven. Alain Foucrier, presidente de Colfondos señala que “la única manera de pensionarse a esa edad es ser consciente de la importancia del ahorro, y hay múltiples vías, porque es lo único que permite que uno se jubile lo antes posible”.

Publicidad

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   MinCIT expidió decreto que modifica el anexo técnico de información financiera para el grupo 1

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: