¿Qué deben tener en cuenta los anunciantes que usarán un influenciador para realizar publicidad?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 octubre, 2020

¿Qué deben tener en cuenta los anunciantes que usarán un influenciador para realizar publicidad?

Los anunciantes deberán asegurarse de que los anuncios transmitidos por el influenciador se distingan como publicidad.

El consumidor deberá identificar cuándo una publicación es un anuncio publicitario.

Se recomienda incluir en la descripción de las publicaciones el signo “#” y la palabra “publicidad”.

El 5 de octubre, en nuestro editorial Influenciadores deberán ejercer buenas prácticas y no engañar a consumidoresexplicamos los objetivos y los puntos para identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante, a raíz de la publicación de la Superindustria titulada Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores.

En todos los mensajes publicitarios que se realicen a través de influenciadores, los anunciantes deberán observar y acatar las normas vigentes en materia de protección al consumidor; en particular, aquellas enfocadas a la publicidad, y las disposiciones que contienen normas especiales para ciertos tipos de productos y destinatarios.

Por lo anterior, el anunciante deberá establecer cuáles son sus obligaciones frente al régimen de protección al consumidor, y así darlas a conocer y exigir su observancia a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios.

Asegurarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados como publicidad

La guía indica que el anunciante deberá asegurarse de que los anuncios transmitidos por el influenciador sean claramente distinguibles como publicidad.

No podrá solicitar al influenciador que oculte la naturaleza publicitaria del mensaje, su identidad como anunciante o que haga lucir como una recomendación espontánea aquellos mensajes cuyo contenido es comercial.

Informar al consumidor el vínculo comercial que se tiene con el influenciador

El anunciante debe asegurarse de que el influenciador le informe claramente a su audiencia sobre la existencia de la relación comercial. La idea es que el consumidor identifique cuándo una publicación es un anuncio publicitario y cuándo no lo es, a través de una declaración clara, precisa y evidente, que observará, por ejemplo, los siguientes lineamientos:

  • Ser visible y comprensible permitiéndole al consumidor reconocer de inmediato que la publicación es de naturaleza comercial.
  • Hacerse en castellano.
  • Utilizarse un lenguaje simple y claro.
  • Ser de fácil lectura y tan visible como el mensaje principal que esté dando el influenciador o que acompañe su publicación.
  • Ser comprensible, incluso tras una lectura o visualización superficial.
  • Evitar confundirse entre un grupo de etiquetas o enlaces que acompañan la publicación que hace el influenciador.
  • Ser visible desde el momento mismo en que aparece el anuncio al público.
  • Incluirse durante toda la pieza publicitaria audiovisual para garantizar que los consumidores puedan verla y/o escucharla en cualquier momento.
  • Ser repetida periódicamente, cuando la recomendación se realice por medio de una transmisión en vivo que haga el influenciador, para que los consumidores que vean o escuchen solo una parte de la transmisión tengan también acceso a esta información.
  • Ser apta, legible y visible para todo tipo de dispositivo en que se pueda visualizar el mensaje del influenciador.

Uso de etiquetas para declarar la relación laboral

“La guía indica que la mejor manera para declarar la relación comercial es a través del uso de etiquetas”

La guía indica que la mejor manera para declarar la relación comercial es a través del uso de etiquetas. Se recomienda incluir en la descripción de las publicaciones, o donde sea oportuno, el signo “#” y la palabra “publicidad”, “promocionado por (…)”, “aviso promocionado”, “contenido promocionado”, “contenido publicitario”, “patrocinado”, “patrocinado por”, indicando el nombre de la marca o la cuenta en redes sociales propiedad del anunciante.

Ejemplos:

  • #Publicidad @(marca del anunciante).
  • @(marca del anunciante) #Publicidad.
  • #AvisoPromocionado por @(marca del anunciante).
  • #PatrocinadoPor @(marca del anunciante).

La SIC explica que no se debe incluir el signo “#” seguido únicamente de las expresiones “patrocinio”, “en asociación con”, “gracias a [nombre de la marca]”, “esto es posible por” o indicar únicamente que se es embajador del producto del anunciante, toda vez que estas expresiones podrían resultar equívocas y confusas para el consumidor, ya que no tienen la suficiente entidad para transmitir con toda claridad la existencia de un vínculo comercial entre el influenciador y el anunciante.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año