¿Qué es arreglo directo?


La etapa de arreglo directo termina cuando el período inicial de su vigencia caduque, o 20 días después en caso de prórroga solicitada por las partes. Si al terminar la etapa de arreglo directo persisten diferencias sobre alguno o algunos de los puntos del pliego, las partes deben suscribir un acta final que registre los acuerdos y dejar las constancias expresas sobre las diferencias que subsistan, así lo establece el parágrafo 1 del artículo 60 de la Ley 50 de 1990.

Con prórrogas o sin ellas, la etapa de arreglo directo puede conducir a un acuerdo total, a un acuerdo parcial o a un total desacuerdo (CST, artículos 435 y 436).

Acta final de arreglo directo

  • Si se llega a un acuerdo con el cual las partes den por concluida la discusión del pliego, se firmará la respectiva convención colectiva: en este caso se envía copia al Ministerio del Trabajo por conducto del inspector del trabajo respectivo.
  • Si el acuerdo es parcial, los puntos que han sido objeto de acuerdo se transcriben en acta, y los puntos que aún son objeto de diferencias entre las partes, se transcriben también al acta, en la cual se deja constancia del desacuerdo.

Como se ha indicado anteriormente, los puntos que han sido objeto de acuerdo deben quedar definitivamente redactados en el acta de la reunión donde el acuerdo se produjo; de suerte que, en el acta final, basta transcribir esos puntos acordados, con indicación del número del acta y fecha en que fue acordado cada uno. Es importante precisar los puntos que fueron objeto de acuerdo por cuanto estos serán los únicos que podrán ser discutidos en la siguiente etapa del conflicto.

TAMBIÉN LEE:   Despido de trabajador cuando se niega al teletrabajo

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención