¿Qué es la Unidad de Reacción Inmediata Anticorrupción?


18 febrero, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La UNIRIA es una unidad encargada de adelantar en tiempo real acciones que identifiquen y reporten presuntos actos de corrupción. Esta entidad elaborará un proceso de reporte de los diversos hechos, así como las etapas del proceso investigativo y sancionatorio.

“La UNIRIA deberá asumir el conocimiento de aquellas actuaciones que puedan ocurrir dentro de la entidad y que atenten contra la transparencia y la ética pública.”

La Unidad de Reacción Inmediata Anticorrupción –UNIRIA- es una instancia a nivel local o departamental que coordina el proceso investigativo de algún posible hecho de corrupción; en ese sentido deberá adelantar en tiempo real, acciones que identifiquen y reporten de manera oportuna presuntos actos de corrupción que puedan presentarse en el proceso de gestión administrativa de las entidades territoriales bien sea del orden Departamental o Municipal.

La UNIRIA deberá asumir el conocimiento de aquellas actuaciones que puedan ocurrir dentro de la entidad y que atenten contra la transparencia y la ética pública. De acuerdo con la gravedad de los hechos y con las pruebas existentes, deberá ponerlas en conocimiento de las autoridades y órganos de control y vigilancia, buscando en todo momento salvaguardar tanto el interés público y el bienestar común como la legitimidad de la entidad pública.

Para el cumplimiento de sus funciones, la UNIRIA establecerá canales directos y permanentes con los organismos de control con jurisdicción sobre la entidad territorial correspondiente, así como con las organizaciones de veeduría, seguimiento y control que desde la sociedad civil se encuentren establecidas en el municipio o departamento según corresponda. Lo anterior, con el objetivo de fortalecer el proceso de reporte de presuntos hechos de corrupción, así como las diferentes etapas del proceso investigativo y sancionatorio adelantado por los organismos de control.

TAMBIÉN LEE:   Ingresos dentro de la declaración de renta de personas jurídicas año gravable 2021

Actuará de manera independiente pero coordinada con las actuales oficinas de control interno. Tal como lo establece la Ley 87 de 1993, estas determinan la efectividad del sistema de control de la entidad con el fin de apoyar a la dirección en la toma de decisiones válidas para conseguir los fines establecidos. Debe centrar su actividad en los procesos internos que adelanta la entidad y la corresponsabilidad de los mismos con el efectivo cumplimiento de los mencionados fines.

Está compuesta por…

La UNIRIA estará integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales de la planta de personal de la entidad, con conocimiento en gestión pública, quienes deberán desarrollar sus funciones teniendo como premisa el bien común y observando en todo momento un comportamiento ético, orientado por la honestidad, la responsabilidad, la rigurosidad, la transparencia, la eficiencia y la imparcialidad.

Así mismo integrarán la Unidad, las oficinas delegadas de los organismos de control con jurisdicción sobre la entidad territorial, en ese sentido los delegados de la Contraloría General de la República, las Contralorías Departamentales, las Personerías Municipales, las Procuradurías Provinciales y la Fiscalía General de la Nación, tendrán participación dentro del equipo de trabajo de las UNIRIA.

Contra la corrupción en las entidades estatales

El establecimiento de una Unidad de Reacción Inmediata ante presuntos actos de corrupción, se convierte en una herramienta de especial interés pero sobretodo de gran ayuda para avanzar en la lucha contra la corrupción en las entidades estatales. La simplicidad de sus actuaciones y el aporte de las mismas en la lucha contra éste flagelo, permitirán el éxito de ésta Unidad y contribuirán en la modernización de la gestión pública territorial.

TAMBIÉN LEE:   4 pasos para la habilitación de la cuenta de usuario en la plataforma de la Dian

Los Estados modernos y las instituciones que los integran, deben estar dispuestas a abrir sus puertas al autocontrol, a la veeduría, al monitoreo y a la adopción de procesos de rendición públicas de cuentas que evidencien la gestión y su encuadre dentro de procesos administrativos transparentes. Todos los esfuerzos que se realicen en aras de contribuir con la lucha contra el flagelo de la corrupción, siempre deberán ser bienvenidos, es necesario avanzar y profundizar en la lucha contra la corrupción.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 febrero, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace