¿Qué es una entidad contable pública según el Plan General de Contabilidad Pública?


10 mayo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las entidades del sector público están obligadas a rendir cuentas sobre la gestión de los recursos públicos, el mantenimiento del patrimonio y la consecución de los fines del Estado. A su vez, por desarrollar funciones estatales, controlar recursos y patrimonio públicos, están sujetas a control.

Para efectos del Sistema Nacional de Contabilidad Pública en Colombia –SNCP–, la entidad contable pública es una unidad productora de información caracterizada por ser una unidad jurídica (y/o administrativa y/o económica), que desarrolla funciones de cometido estatal y controla recursos públicos. La entidad contable pública debe desarrollar el proceso contable, producir estados, informes y reportes contables con base en las normas que expida el Contador General de la Nación.

La entidad contable pública se caracteriza como unidad jurídica si el acto de creación le determina expresamente la personalidad jurídica; por su parte, se caracteriza como unidad administrativa, la creada sin personería jurídica por medio de la Constitución Política y demás disposiciones normativas, dotándola de autonomía para el cumplimiento de funciones específicas de cometido estatal.

Se consideran recursos públicos los bienes, derechos y valores provenientes de impuestos, tarifas, transferencias, donaciones, participaciones, aportes, partes de capital, venta de bienes y servicios a precios de mercado y no mercado, y los definidos como tales en las normas y disposiciones legales. Estos recursos están relacionados con una estructura de presupuesto público y tienen como propósito desarrollar funciones de cometido estatal.

Dada la naturaleza y finalidad de las entidades del sector público, por ausencia de lucro se entiende que no pretenden obtener rendimientos económicos y financieros que aumenten el patrimonio de la entidad. Cuando resultan excedentes, como consecuencia del desarrollo de las funciones de cometido estatal, se revierten a la comunidad mediante la redistribución de la renta y la riqueza.

TAMBIÉN LEE:   Valoración de inventarios por el método de promedio ponderado

La actividad y la toma de decisiones en la entidad contable pública se desarrolla conforme a la ejecución de un presupuesto propio, un plan de inversiones u otro similar o vinculante con una instancia superior, dentro del nivel en que se encuentra ubicado. Lo anterior implica que la gestión eficiente está centrada en la ejecución con base en principios de la función administrativa, según los planes, presupuestos y proyectos.

“La responsabilidad política, legal y directiva orienta la gestión eficiente de los recursos públicos, lo que implica que las entidades del sector público están obligadas a la rendición de cuentas”

Dado que las entidades del sector público desarrollan funciones estatales y controlan recursos y patrimonio públicos, están sujetas a diferentes formas de control que condicionan a la entidad contable pública.

La responsabilidad política, legal y directiva orienta la gestión eficiente de los recursos públicos, lo que implica que las entidades del sector público están obligadas a la rendición de cuentas. Es un deber informar periódicamente por parte de los elegidos y designados en la dirección de la entidad contable pública sobre la gestión eficiente de los recursos públicos, el mantenimiento del patrimonio público y la consecución de los fines del Estado, lo cual se convierte en derecho de los electores.

Las entidades del sector público definidas como entidad contable pública producen información con independencia de su responsabilidad de reportar individualmente a la Contaduría General de la Nación. Para fines de agregación y/o consolidación deberán seguir las pautas que desarrolla el Régimen de Contabilidad Pública.

Para efectos de diversos análisis sobre la estructura y variados usos de los recursos y el patrimonio público se pueden conformar sectores o subsectores, con base en la información reportada por el SNCP y la posibilidad de relacionarse con otros sistemas estadísticos o macroeconómicos los cuales se distinguen de éste por sus propósitos específicos y su estructura distinta.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de cumplimiento tributario cooperativo: ¿de qué forma este programa puede reducir la evasión?

* Con información de la Contaduría General de la Nación

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 mayo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace