¿Qué esperamos del 2009?


9 enero, 2009
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Esto fué lo que le preguntamos a nuestros Líderes de Investigación para iniciar un buen dabate acerca de lo que esperamos de este nuevo año. Y así nos respondieron. Abajo en los comentarios puedes dejarnos tus comentarios, deseos y sugerencias!

Jose Hernando Zuluaga M., CEO de actualicese.co

  • Que alguno de los importantes Contadores Públicos del país, líder de agremiaciones u otros organismos, con alta credibilidad haga propuestas suficientemente creativas y  logre agrupar la profesión y establecer una Colegiatura Única que sea respetada por todos.
  • Que la Revisoría Fiscal deje de ser la «pera de boxeo» de cuanto ente estatal quiera modificar sus alcances y restringir sus actividades frente al control. 
  • Que en forma definitiva se apruebe una norma relacionada con los estándares  internacionales de contabilidad  ya sea por  adopción, adaptación, armonización o convergencia. 
  • Que los Contadores Públicos nos mantengamos “ojo avisor” frente al interés de otras formaciones académicas por tomarse derechos profesionales que con tanto esfuerzo hemos logrado.
  • Lograr que el Consejo Técnico de la Contaduría de Colombia, estudie, analice y ponga en marcha, una Orientación sobre la forma de establecer, calcular  y cobrar sus Honorarios profesionales.
  • Generar en el Contador Público la búsqueda de un crecimiento ético, que constituya a su interior un pilar espiritual para  su forma de actuar y en su moral, con el objetivo de generar una mayor credibilidad en la profesión y una mayor confianza Pública.

Diego Guevara M., Líder de Investigación Contable y Tributaria

  • Que logre entrar en funcionamiento el mecanismo para que las declaracioes que se presentan virtualmente a la DIAN también se puedan pagar virtualmente, pues hasta hora los contribuyentes que declaran virtualmente tienen que seguir haciendo colas en los bancos para poder efectuar el pago de sus tributos
  • Que el Colegio Nacional de Contadores logre unificar las tarifas mínimas de honorarios que deberían cobrar los contadores por sus diferentes servicios 
  • Que se pudiera emitir una Ley que reorganizara el contenido del Estatuto Tributario, pues sigue siendo una «colcha de retazos» que dificulta su estudio e interpretación
  • Que los formularios para declaraciones tributarias que aun se venden en las calles pueden entrar a ser verdaderamente gratuitos (como se prometió desde cuando se expidió la ley antitrámites 962 de julio de 2005 y que entraba en vigencia en julio de 2006), pues sucede que la DIAN indica que si alguién los quiere obtener gratuitamente entonces tiene que hacerlo mediante entrar al portal de internet de la DIAN,elaborarlos e imprimirlos. Sin embargo, no todos los ciudadados usan hoy día el internet, y además, hacerlo como lo sugiere la DIAN no es verdadaremente algo «gratuito» pues sí hay gasto en electricidad, tinta y papel (sobre todo cuando se daña el papel en el momento de la impresión…).
  • Que el Consejo Técnico de la contaduría, y las grandes multinacionales de auditoría,lograran concertar unidamente hasta donde debe extenderse las obligaciones de la Revisoría Fiscal pues hasta ahora tienen posiciones en las que no se ponen de acuerdo.
TAMBIÉN LEE:   “Abiertamente ilegales”: comentarios al proyecto de decreto del CTCP por parte del CP Carvajal

Alexánder Coral, Líder de Investigación Legal

  • Que sean mínimas las incidencias del pago a seguridad social a través de PILA en independientes, particularmente las excepciones por la cuantía de ingresos.
  • Que no continúe el proceso de deslaboralización en Colombia
  • Que se ajusten al sentido común (y al derecho, obviamente) las nuevas reglamentaciones para las CTA y las nuevas perspectivas que se le abren  en el 2009, con todas sus nuevas obligaciones.
  • Que los empleadores del país entiendan por fin la importancia de la correcta aplicación de la liquidación de prestaciones sociales.

Juan Fernando Zuluaga, Líder de Negocios de actualicese.co

  • Definitvamente, que por fin se publique una tabla de honorarios para los Contadores Públicos en Colombia. Llevamos 3 años rogando a todas las entidades e investigadores para que sean atrevidos y publiquen así sea un borrador, y nada. Si nadie se anima, vamos a terminar armándola nosotros (¿alquien nos apoya?).
  • Que los Contadores Públicos continúen en su proceso de aprehensión de las nuevas tecnologías, para que así su vida sea mucho más fácil.
  • Que actualicese.co amplíe su base de suscriptores en un 35% (esa es mi meta personal… la corporativa es del 25%).
  • Que el Contador Público eleve su nivel profesional en términos tangibles: que el promedio de 2 conferencias de actualización anuales (a las cuales asiste el CP promedio en nuestro país) se eleve por lo menos en un punto adicional.

Y faltan tus deseos para este año!

Estos son nuestros deseos de año nuevo… deja tu comentario abajo con los tuyos!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 enero, 2009
    (hace 13 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace