¿Qué está haciendo la Superfinanciera para potencializar el sector fintech colombiano?


2 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Superfinanciera está en la búsqueda de agilizar los procesos de licenciamiento para las empresas interesadas en incursionar en el modelo fintech, el cual consiste en emprendimientos cuya oferta de valor está basada en mejorar la experiencia del usuario a bajo costo.

Colombia es actualmente el tercer ecosistema fintech de la región, con 180 emprendimientos. Estas entidades, que prestan servicios financieros de la mano de la tecnología, se han convertido en un desafío a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción. Por tal motivo, para el superintendente financiero, Jorge Castaño, es importante encontrar un equilibrio entre el sistema financiero tradicional y las fintech.

“Colombia tiene un esquema flexible que le permite adaptarse a estas nuevas realidades, y con esa aproximación diferente la entidad definió una guía de licenciamiento fintech”

El reto que se tiene es generar ciertas reglas de funcionamiento claras para el mercado, «porque para una entidad que inicia totalmente montada en la filosofía de las “fintech” hay unos esquemas de administración de riesgo diferentes, la información para la toma de decisiones es más tecnológica, los socios y el capital con el que se crean es distinto también», explicó Castaño en entrevista con Portafolio.

Colombia tiene un esquema flexible que le permite adaptarse a estas nuevas realidades, y con esa aproximación diferente la entidad definió una guía de licenciamiento fintech. A través del documento El sector fintech desde la visión del supervisor, el superintendente financiero realiza una actualización de los avances que se vienen dando en el país y lo que está haciendo esta superintendencia alrededor del ecosistema fintech.

TAMBIÉN LEE:   Director financiero: ¿de qué forma puede maximizar el valor de los negocios?

«Lo que busca esta superintendencia es acoplar y agilizar el proceso de licenciamiento para entidades elegibles, dada la naturaleza innovadora de su modelo de negocio y el riesgo acotado al inicio de operación», indica el documento, el cual considera, entre otros puntos, que:

  • Las fintech se caracterizan por ser emprendimientos cuya oferta de valor está basada en mejorar la experiencia del usuario a bajo costo.
  • Para ello se basan en metodologías de escalamiento y testeo.
  • Requieren datos y operaciones reales para la validación del modelo de negocio.
  • Su financiamiento depende de múltiples rondas de inversión.
  • Los servicios de tecnología tienden a ser adquiridos por demanda, y no requiere infraestructura pesada en un inicio.

Desde el punto de vista de la Superfinanciera, el sistema financiero en la región tiene una “oportunidad de oro” para afianzar e impulsar estas innovaciones:

  • Open banking / API: la banca abierta representa la mayor transformación bancaria en una generación
  • Autenticación digital: el papel de la banca ha sido determinante para la exitosa adopción de un sistema integral de identidad digital
  • Fintech inclusivas: la innovación tecnológica y financiera promete reducir las barreras para la inclusión financiera
  • Consolidación de un ecosistema emprendedor: el fomento del espíritu empresarial está creciendo como una estrategia de desarrollo económico en el mundo.

Distintos países han habilitado esquemas más flexibles y proporcionales para el licenciamiento de fintech, a saber:

  • Creación de una nueva licencia fintech: países como México y Suiza han creado una nueva categoría de licencia fintech para atender las particularidades de estos actores.
  • Exención de algunos requerimientos de la licencia vigente: entendiendo la naturaleza de las fintechs, países como Australia y Suiza han implementado una exención de cumplimiento para permitirles testear sus productos bajo ciertas condiciones restrictivas.
  • Proceso de licenciamiento condicionado por etapas: consiste en otorgar una licencia condicionada, bajo restricciones, pero con posibilidad de testeo, y una posterior licencia completa. Caso que ocurre en Australia y Reino Unido.
  • Ampliación del alcance de licencia actual: países de la Unión Europea y Estados Unidos han implementado una licencia que trascienda el ámbito regulatorio de operación, lo que le permite a las fintech operar en jurisdicciones sin necesariamente cumplir ciertas reglas individuales.
TAMBIÉN LEE:   Contratación laboral: exigencia de la tarjeta militar

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos