Habilidades profesionales: ¿qué buscan las empresas en los empleados que desean contratar?


13 diciembre, 2021

Manoli Pozo afirma que las organizaciones se están convirtiendo en empresas que necesitan de determinadas habilidades profesionales y dinámicas.

La cuarta revolución industrial ha hecho que miles de empleos se automaticen y nuevas profesiones aparezcan.

Manoli Pozo es máster en Dirección de Recursos Humanos, doctora en Dirección de Empresas y directora del Máster en Dirección de Personas de la Universidad Internacional de Valencia. En #ConferenciasActualícese afirma que las habilidades profesionales que presentan y desarrollan los empleados están cobrando mayor importancia para las organizaciones. Esto dice:

Hoy los empleos se caracterizan por tener una menor duración, ya que las personas cambian de trabajo más a menudo que antes. Voluntariamente, las personas están tomando la decisión de renunciar con el ánimo de crecer profesionalmente y tener nuestros retos.

Afirma que con la pandemia se impuso la flexibilidad laboral, por ejemplo, el trabajo remoto. El teletrabajo llegó para quedarse, por lo que, destaca, las empresas deben ofrecerles a sus empleados nuevos entornos laborales:

Otro aspecto que está condicionando mucho a los trabajos de hoy es la importancia de los cambios tecnológicos. Hoy se está trabajando mucho más con herramientas digitales que ayer, lo que hace que nuestras habilidades u competencias que debemos poner en práctica en las organizaciones sean diferentes.

¿Cómo es el entorno laboral que se presenta día a día en la actualidad?

Pozo describe el entorno laboral actual como volátil, complejo, ambiguo y operacional. En las organizaciones hay mucha incertidumbre porque el empleado sabe lo que necesita hoy, pero no tiene la respuesta para mañana:

Las organizaciones se están convirtiendo en empresas que necesitan de determinadas habilidades y de forma dinámica. En estas se está viendo un alto impacto de adaptarse a las situaciones, lo que condicionará la cantidad de habilidades que se deben desarrollar al interior de estas.

Retos y oportunidades de la cuarta revolución industrial

Destaca que la cuarta revolución industrial ha presentado retos y oportunidades. Así como miles de empleos se automatizarán, nuevas profesiones aparecerán:

TAMBIÉN LEE:   Liquidador del monto del salario y de prestaciones sociales que se puede embargar a un trabajador

Las profesiones creativas, artesanales y que impliquen interacción entre personas serán las que más permanezcan. El desarrollo de nuevas habilidades será fundamental para las personas y las organizaciones, por lo que el tema del desarrollo de las habilidades es de vital importancia.

“el desarrollo de nuevas habilidades que ayuden a adaptarse a todos estos cambios hará que el profesional crezca y se consolide en su entorno laboral”

El factor humano es una ventaja competitiva para que las empresas tengan éxito. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas habilidades que ayuden a adaptarse a todos estos cambios hará que el profesional crezca y se consolide en su entorno laboral.

¿Cuáles son las habilidades que se están imponiendo?

Al hablar específicamente de las habilidades, Pozo afirma que las competencias transversales, también denominadas soft skills, son habilidades cada vez más demandadas por las organizaciones, ya que son aquellas que desarrollan las personas independientemente del perfil profesional o de las habilidades técnicas, y se pueden transferir a cualquier tipo de sector en el que se trabaje. Al respecto, explica:

En este sentido, las habilidades más destacadas son las relacionadas con el aspecto social de las organizaciones, como son el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la empatía.

Entre las competencias que más se destacan como elementos clave para el desarrollo de cualquier empresa, Pozi refiere las siguientes: mentalidad de desarrollo, creatividad, capacidad de concentración, innovación, dotes de comunicación, storytelling, concienciación de las diferentes culturas, pensamiento crítico, liderazgo e inteligencia emocional.

Al margen de lo anterior, también es importante diseñar y presentar una hoja de vida llamativa, en la que se incluyan datos relevantes no solo enfocados a los estudios e idiomas:

TAMBIÉN LEE:   Diez años hacia atrás, el retroceso del mercado laboral para las mujeres

Por ejemplo, se pueden mencionar actividades de voluntariado para evidenciar las habilidades de trabajo en equipo, proyectos personales en los que se haya involucrado para mostrar iniciativa y proactividad, o publicaciones en blogs que demuestren las habilidades de comunicación.

Lo importante es que estas habilidades estén vinculadas a algunas de las experiencias, que estén basadas en evidencias y no se conviertan únicamente en un listado de cualidades. Además:

También es prudente enfatizar en si se tiene la disponibilidad inmediata, pues ayudará a reflejar una actitud positiva de predisposición a trabajar, y la flexibilidad para movilidad o cambio de residencia en caso de que se tenga facilidad para hacerlo.

Para finalizar, Pozi recalca la necesidad de potenciar las redes sociales porque se han convertido en la principal fuente de captación de candidaturas para muchas empresas, por lo que, para incrementar las opciones de encontrar empleo, hay que tener presencia en ellas:

Crear un perfil profesional, construir una red de contactos en la que se incluyan profesionales de recursos humanos o empresas de las que se quiera recibir las ofertas, e interactuar y participar en debates, son algunas de las actividades a desarrollar en estas plataformas, destacando con esta finalidad Linkedin y Twitter.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 diciembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace