¿Qué están buscando los empleados en su entorno laboral para mantenerse motivados?


19 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hoy en día los empleados esperan que las empresas en las que trabajan cuenten con un plan de carrera estructurado para que con el tiempo logren un ascenso. De igual manera, buscan contar con un ambiente organizacional sano que les permita dar lo mejor de sí mismos y no enfocarse en problemas.

Las exigencias de los empleados en las empresas han cambiado. En la actualidad, las compañías deben poner atención a estas transformaciones para mantener a sus empleados motivados, y al mismo tiempo incrementar la atracción de talento para la compañía. Nathalia Hernández, ejecutiva de Hays Colombia, menciona algunas de las exigencias que desde ahí han identificado a partir de las motivaciones de cambio de los candidatos asociados a esta firma consultora.

Desde el punto de vista de Hernández, los empleados buscan que en la empresa donde trabajan exista un plan de carrera estructurado, lo que les permitirá comprender cuáles son los requisitos que deben cumplir y objetivos a alcanzar para conseguir un ascenso. «Esto es importante porque el ser humano está en búsqueda de un progreso constante y al no encontrarlo en su lugar de trabajo, puede empezar a revisar posibilidades de crecimiento en otros lugares», dice Hernández.

Los empleados también están en la búsqueda de un trabajo que los rete, los exponga y los lleve a desarrollar habilidades que al día de hoy no han tenido la oportunidad de trabajar. El desarrollo de este último aspecto tiende a incrementar el nivel de compromiso y sentido de pertenencia con la organización, ya que el espacio físico donde se trabaja se convierte en un lugar que así como brinda posibilidades económicas, también incentiva el desarrollo profesional y personal deseado.

TAMBIÉN LEE:   eBay apoyará con $1.000 millones a micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia

Un ambiente organizacional sano también es importante para un empleado, ya que este se está desenvolviendo en espacios de trabajo la mayoría del tiempo. Los empleados “por lo tanto están en la búsqueda de un clima laboral que les permita dar lo mejor de sí y no estar enfocados en problemas diferentes a los propios del trabajo», dice Hernández.

El factor flexibilidad también está siendo observado por los empleados dentro de las organizaciones, ya que esto impacta directamente en su calidad de vida. Los trabajadores desean tener no solo tiempo de trabajo, sino también tiempo libre para realizar diligencias personales o compartir espacios con sus familias.

“Hernández asegura que la presencia de un líder es un factor importante”

«Modalidades de trabajo en casa o salida temprano en las organizaciones, son prácticas cada vez más visibles en el mercado colombiano. Así también se ha convertido en una propuesta atractiva al momento de realizar ofertas laborales, porque cada vez más candidatos valoran estos espacios y los exigen al momento de tener un cambio laboral», explica Hernández.

Buscando un líder más que un jefe

Hernández asegura que la presencia de un líder es un factor importante. «Es esencial tener no solo un jefe sino un mentor que apoye estos procesos de crecimiento y desarrollo. Al indagar los motivos de retiro de las organizaciones, uno de los que aparece con mayor frecuencia es el estilo de liderazgo del jefe», explica ella.

Por tal motivo es importante revisar que los estilos de liderazgo en cada área fomenten el crecimiento y desarrollo de los equipos, porque esto garantizará que la organización sea sostenible en el tiempo, ya que se llevarán a cabo planes de sucesión asertivos, permitiendo que la compañía continúe sin importar los protagonistas que estén frente a cada área.

TAMBIÉN LEE:   Supervigilancia: hasta el 30 de abril se podrán reportar informes financieros del AG 2021

«Al no tener un líder sino únicamente un jefe, esto impactará directamente en los niveles de rotación de la compañía, comprometiendo así la continuidad de los equipos», concluye Hernández.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: