¿Qué habilidades debe tener el trabajador que buscan los empleadores este 2020?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 abril, 2020

¿Qué habilidades debe tener el trabajador que buscan los empleadores este 2020?

A medida que los empleadores se transforman, deben reconsiderar el propósito de su compañía y sus responsabilidades con sus actuales y futuros empleados.

Capacitación en nuevas habilidades es la inversión que más favorece el éxito del negocio.

El estudio Tendencias Globales de Talento 2020, elaborado por Mercer, indica que el COVID-19 y la incertidumbre generada en diversos sectores económicos aceleran los cambios en la forma en que las organizaciones trabajan hoy y lo harán en el mañana.

Desde el punto de vista de la firma, en momentos difíciles, los empleadores se están enfocando en su fuerza laboral, fomentando estilos de vida sostenibles, apoyando el bienestar financiero y acelerando el desarrollo de habilidades a medida que cambian las carreras profesionales gracias a los cambios de la fuerza laboral, la inteligencia artificial y los avances tecnológicos.

«El 61 % de los colaboradores considera que sus empleadores los están preparando para el futuro del trabajo y el 55 % confía en que su organización los capacitará en nuevas habilidades en caso de que su puesto cambie como consecuencia de la automatización», indica el estudio.

A medida que los empleadores se transforman, deben reconsiderar el propósito de su compañía y sus responsabilidades con sus actuales y futuros empleados. Una tarea que no da espera mientras se enfrentan a desafíos imprevistos como el COVID-19 y un posible debilitamiento económico que podría impactar la adopción de nuevas estrategias de capital humano.

“es necesario buscar el equilibrio entre la variable económica y las decisiones relacionadas con las personas, el entorno y la sostenibilidad”

Por lo anterior, es necesario buscar el equilibrio entre la variable económica y las decisiones relacionadas con las personas, el entorno y la sostenibilidad, más aún cuando el mundo corporativo se prepara para hacer frente a los interrogantes, las preocupaciones y la incertidumbre generados por cuenta de una pandemia global.

El estudio de Mercer identifica cuatro tendencias que se deben tener en cuenta desde los equipos de recursos humanos de las empresas.

Trabajo en equipo, lo que garantiza la prosperidad del negocio y de sus colaboradores

El 85 % de los ejecutivos coincide en que el propósito de la organización debe ir más allá de los intereses de los accionistas; el 35 % de las compañías ya cumple con esta premisa. Uno de cada tres empleados afirma que preferiría trabajar para un empleador que revele responsabilidad hacia todas las partes interesadas.

Aunque el 61 % de los empleados confían en que su empleador los preparará para el futuro del trabajo, 63 % se sienten en riesgo de sufrir desgaste profesional. El 72 % de los trabajadores experimentados afirman que planean trabajar después de la edad de jubilación, y el 55 % de los trabajadores de la generación X aseguran que las oportunidades de progreso son limitadas debido a la longevidad en el lugar de trabajo.

Marietna Cantillo, líder de Career en Mercer Colombia, afirma que en un reciente estudio hecho para empresas colombianas se demostró que los altos niveles de compromiso podrían aumentar la productividad hasta en un 60 %.

Capacitarse en nuevas habilidades

La capacitación en nuevas habilidades es la inversión que más favorece el éxito del negocio. El 99 % de las organizaciones está iniciando la transformación e informa importantes brechas de habilidades.

“La capacidad de la fuerza laboral y la falta de habilidades futuras fueron la principal razón del fracaso de las transformaciones”

La capacidad de la fuerza laboral y la falta de habilidades futuras fueron la principal razón del fracaso de las transformaciones. Aunque el 78 % de los empleados aseguran que están preparados para aprender nuevas habilidades, el 38 % afirma que no dispone de tiempo suficiente para capacitarse. Solo el 34 % de los líderes de recursos humanos está invirtiendo en aprendizaje y capacitación.

Sentido con la ciencia

Los avances en machine learning continúan extendiéndose por todas las industrias y formas de vida: el uso del análisis predictivo prácticamente se ha cuadruplicado en cinco años.

Solo el 43 % de las organizaciones usa métricas para identificar a los empleados que probablemente abandonen la compañía, el 41 % sabe cuándo es probable que se jubile el talento crítico, el 18 % conoce el impacto de las estrategias salariales en el desempeño y el 12 % utiliza datos analíticos para corregir las desigualdades y evitar que vuelvan a ocurrir.

Motivar la experiencia

Cumplir con la experiencia del empleado es la máxima prioridad de recursos humanos. El 58 % de las organizaciones están siendo rediseñadas para centrarse más en las personas, sin embargo, solo el 27 % de los ejecutivos cree que la experiencia del empleado generará un rendimiento para el negocio.

A pesar de que el 61 % de los empleados confía en que su empleador se ocupe de su bienestar y el 48 % de los ejecutivos la califica como la principal preocupación relacionada con la fuerza laboral, solo el 29 % de los líderes de recursos humanos cuenta con una estrategia de salud y bienestar.

Material relacionado

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ